sábado 19 de agosto del 2017

   

Ahora

Consumo en caída libre: las ventas minoristas se hundieron 4,4% en marzo

 

PLAZA SERRANO. Locales cerrados en uno de los puntos turísticos de la Ciudad.

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas finalizaron marzo con una caída de 4,4% frente a igual mes del año pasado. Con ese resultado, acumulan una baja promedio anual de 3,7% en el primer trimestre de 2017.

“Las ventas en marzo continuaron apagadas, al ritmo de un consumidor que continúa sintiendo la pérdida de poder adquisitivo de sus ingresos, que tiene sus tarjetas cargadas y que está tratando de reordenar sus finanzas personales”, indicó CAME.

Todos los rubros minoristas vieron reducidas sus transacciones pero con fuertes disparidades entre provincias: las más afectadas fueron las limítrofes con Chile, Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay.

Mientras en la Ciudad de Buenos Aires cayeron 3,5%, en Córdoba y Santa Fe la baja fue de 1%, en Mendoza se redujeron casi 11%, en Misiones se desplomaron 12%, en Entre Ríos declinaron un 9,3%, y en Santa Cruz lo hicieron un 7,3%, siempre medidas en cantidades y comparando con igual mes del año anterior.

ventas minoristas cayeron 4,4 marzo

“Fue muy notorio el flujo de argentinos que salieron del territorio nacional para comprar en países vecinos a precios más competitivos que en el mercado local”, destacó CAME.

Todos los rubros relevados que componen la canasta minorista descendieron, sin excepción, en la comparación anual durante marzo.

Los declives más suaves se registraron en “Artículos deportivos y de recreación” (-2,2%), “Farmacias” (-2,9%) y “Alimentos y Bebidas” (-3,6%).

En cambio, las disminuciones más profundas se registraron en “Joyerías y Relojerías” (-7,2%), “Textil-Blanco” (-6,4), “Jugueterías y Librerías” (-5,8%), y “Bazares y regalos” (-5,4%).

En “Electrodomésticos y artículos electrónicos” las cantidades vendidas cayeron 4,8% frente al mismo mes del año pasado.consumo-cae-ventas-minoristas-came