miércoles 18 de septiembre del 2019

   

Ahora

Consumo hundido: ventas minoristas se desplomaron 13,4% en abril

 

Las ventas minoristas cayeron 13,4% en abril frente a igual período del año pasado, con lo que acumulan 16 meses consecutivos en baja, según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De esta forma, en los primeros cuatro meses del año, las ventas minoristas acumularon un descenso de 12,1%.

El informe de la CAME resaltó que hubo muchos comercios liquidando mercadería al costo, con importantes descuentos en sus productos que, sin embargo, no incentivaron el consumo.

Por otra parte, se informó que en los locales físicos la caída fue del 15%, mientras que en los canales virtuales las ventas crecieron un 0,3%.

«Los ajustes desmedidos en los alquileres y los costos financieros fueron dos factores de preocupación del comercio, además de las bajas ventas. Hay buenas expectativas por cómo impacten las recientes medidas económicas en el consumo», indicó CAME.

Estimador de Variación de Ventas Minoristas (físicas + online)  Abril 2019 vs Abril 2018 – en cantidades vendidas

Estimador de Variación de Ventas Minoristas (físicas + online)
Abril 2019 vs Abril 2018 – en cantidades vendidas

La entidad observó que «las tarjetas recargadas y la necesidad de bajar los niveles de endeudamiento de las familias repercutieron en la venta online particularmente, que es muy dependiente de ese medio de pago».

En abril, el 76,3% de los comercios consultados tuvieron declives en sus ventas, y sólo el 14,2% dijo que registró alzas.

Variación anual de las ventas minoristas (en cantidades)

Variación anual de las ventas minoristas (en cantidades)

Por rubros, el informe de CAME precisó que las caídas anuales más importantes se registraron en calzado y marroquinería (-22,2%); joyerías (-16,7%); bazares y regalos (-16,9%); y electrodomésticos, electrónicos, computación, y celulares (-15,6%).

«Las perspectivas para el resto del año son inestables, hay mucha incertidumbre en los consumidores. Hacen falta medidas directas como acceso al crédito accesible para los consumidores, beneficios fiscales a las pymes, y baja en los aportes patronales», reconoció Víctor Palpacelli, presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter