lunes 16 de julio del 2018

   

Ahora

#ConsumoProtegido: se resolvieron dos tercios de las denuncias por incumplimiento de empresas

 

El secretario de Comercio Augusto Costa dijo que el programa Consumo Protegido, que surgió del nuevo sistema de resolución de conflictos sancionado hace un año por el Congreso Nacional, determinó que dos tercios de las denuncias efectuadas por los consumidores ante el incumplimiento de las empresas pudiera ser resuelto en audiencias de conciliación.

El su participación en la columna “Espacio para los Consumidores”, en la TV pública, Costa hizo un balance del primer año de vigencia del sistema, al que definió como “muy positivo” ya que en un promedio de un mes y medio se resuelven los conflictos, con la presencia obligada de la empresa en la mesa de discusión.

Los principales rubros de reclamos fueron telefonía celular, televisión por cable, servicios, bancos, turismo, automotrices, compañías de seguros y supermercados.

“El balance ha sido muy bueno” ya que esta legislación “establece mayores herramientas a los consumidores, para que puedan defender sus derechos”, dijo el secretario.

“Antes de la aplicación del sistema de Consumo Protegido, cuando un usuario tenía dificultades con una compañía, la empresa no contestaba ni tampoco estaba obligada a sentarse cara a cara con el consumidor”, recordó.

Dijo que “a partir de ahora, en la Ciudad de Buenos Aires, que es donde se empezó a aplicar el sistema, cuando un consumidor no encuentra respuesta en la empresa, a través de la página de consumoprotegido.gob.ar, realiza su denuncia y a partir del análisis del reclamo y la fijación de una audiencia, la empresa tiene que asistir y sentarse y discutir con el usuario y resolver el problema”.

Detalló que “desde el mes de marzo, que empezó a estar vigente el sistema, hubo 26.871 reclamos admitidos de consumidores”. Sostuvo que “antes, cuando no regía este sistema, la información estaba muy fragmentada”.

“En todo el año anterior al programa hubo 2.300 reclamos y ahora, con la implementación del sistema tenemos 10 veces más denuncias en los primeros seis meses, porque se le facilitó al consumidor la posibilidad de hacer el reclamo”, detalló.

Al citar cifras puntuales, dijo que “de los 26.871 reclamos admitidos, hubo 10 mil solicitudes de audiencia de conciliación, lo que significa que se establecieron turnos para que la empresa y el consumidor se sentaran. Hubo realizadas 7.086 audiencias y de ellas se finalizaron 2.557, de las cuales, en dos tercios hubo acuerdos”.

“Esto quiere decir que si uno, por ejemplo, tuvo un problema con la empresa de telefonía celular, porque le facturó mal, las partes se sentaron, se pusieron de acuerdo respecto al reclamo, y el consumidor pudo obtener la reparación que correspondía, en un plazo promedio de mes o mes y medio; cuando antes, en la justicia ordinaria, debía esperar años”, recordó.

El secretario consideró que “por fuera de esto, las empresas van teniendo más incentivos para prestar mejores servicios y evitar llegar a estas instancias” de audiencias conciliatorias.

Ante cualquier inconveniente los consumidores pueden canalizar su reclamo vía mail al sitio www.consumoprotegido.gob.ar, o sino al Centro de Atención a los consumidores de la secretaría de Comercio, al 0800-666-1518.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter