martes 15 de enero del 2019

   

Ahora

Córdoba: 300 localidades sin colectivos por quita de subsidios de Nación

 

El Presupuesto de ajuste 2019 ya tiene consecuencias en las provincias. En Córdoba, la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) advirtió en un comunicado que al menos 300 localidades quedarán sin colectivo tras la pérdida de subsidios del Gobierno nacional.

“Hasta el próximo 31 de diciembre, las firmas con tramos superiores a 60 kilómetros reciben de la Nación sólo un subsidio parcial del costo del gasoil, que se suspenderá desde el primer día de 2019 y que no será compensado por el esquema provincial”, señaló el comunicado de los empresarios.

Desde Fetap aseguraron que el esquema dispuesto recientemente por el gobierno provincial para subsidiar a empresas que cubran tramos de hasta 60 kilómetros, “además de ser discriminatorio y arbitrario, pone en peligro a más de 30 Pyme de transporte que conectan alrededor de 300 localidades del interior y emplean a más de 1.500 personas”.

Al quedarse sin fondos de los Estados, “deberán compensar la suspensión del aporte con una suba en las tarifas”, que resultará “imposible de absorber por los usuarios del sistema”.

En diálogo con Diario Pulse, el presidente de la Fetap, Enzo Noriega, explicó que de un total de 1.198 colectivos que prestan servicios interurbanos, el subsidio provincial alcanzará sólo a 624. “Esto implica que se verían afectadas 300 localidades”, señaló.

El titular de la cámara de transporte, indicó que “actualmente hay 1200 millones anuales en subsidio que desde el 1 de enero de 2019 ya no están más. Y el incremento de la tarifa no resuelve el problema porque va a disminuir la cantidad de carga y de pasajeros”.

En este sentido, Noriega alertó a Diario Pulse que “quedarían pueblos aislados”.

La actual situación tiene su origen en la quita de los subsidios a las provincias en transporte que dispuso el Gobierno nacional en el Presupuesto 2019. “El subsidio en algunas regiones del interior es extremadamente necesario, le están pegando fuerte al más necesitado”, agregó.

El sistema de transporte interurbano de la provincia de Córdoba involucra a 46 empresas que emplean, en conjunto, a 3.900 personas y cuenta con cerca de 1.200 colectivos activos, que recorren mensualmente 13,5 millones de kilómetros y comercializan 6 millones de pasajes.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter