sábado 4 de julio del 2020

   

Ahora

Crédito y fuga | El FMI rechaza otorgar una quita de la deuda argentina

 

La titular del FMI, Kristalina Georgieva, aseguró que el organismo tienen un “formulación legal” que le impide otorgar quitas a los países deudores pese a la millonaria fuga plasmada durante el gobierno de Mauricio Macri, prohibido por el estatuto del Fondo.

“Nuestra formulación legal es tal que no podemos tomar medidas que puedan ser posibles para otros sin esta gran responsabilidad global”, afirmó Georgieva durante una entrevista brindada al canal Bloomberg, el domingo.

El presidente Alberto Fernández respaldó el jueves pasado la postura de Cristina Kirchner respecto de la necesidad de que el FMI apruebe una quita de la deuda argentina.

«¿Cómo que el estatuto prohíbe hacer hacer una quita? También prohíbe que se den préstamos para la cuestión cambiaria y permitir la fuga del dinero. ¿Y por qué vamos a hacer valer una prohibición y la otra no? Quiero que me apliquen el estatuto del Fondo entero, del primer al último capítulo, no me elijas el capítulo. Me aplicás que no pueda hacer quitas pero te aplicás el que dice que no me podías prestar para fugar como la fugaron», planteó la vicepresidenta.

Georgieva aseguró durante la entrevista que “en términos generales”, apoya mucho el compromiso de este Gobierno de estabilizar la economía y volver al crecimiento”.

El FMI inició la semana pasada una visita técnica en Buenos Aires con el objetivo de revisar las cuentas públicas y analizar la situación del país, que mantiene una deuda con el organismo de U$S 44 mil millones.

Encabezada por por la directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Julie Kozack, y por Luis Cubeddu, jefe de la misión para la Argentina, mantuvo reuniones con distintos funcionarios.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter