lunes 23 de octubre del 2017

   

Ahora

Cristina en la ex ESMA: “Acá hay una victoria de la vida sobre la muerte, de la memoria sobre el olvido”

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió a los 40 millones de argentinos garantizar “el respeto de los derechos humanos, de la memoria, la verdad y la Justicia” que, indicó, “no pueden quedar en manos de un presidente ni de un Parlamento ni de un Poder Judicial”.

“Estamos ante la inmensa responsabilidad de saber que los 40 millones de argentinos tienen que garantizar el respeto de los derechos humanos, la memoria, la verdad y la Justicia”, aseveró la mandataria al encabezar la inauguración de un Sitio de la Memoria en el predio de la ex Esma, donde funcionó uno de los más emblemáticos centros clandestinos de detención de la dictadura cívico militar.

Allí, afirmó que “el pueblo es el que se tiene que empoderar de su propia historia”, y sostuvo que la garantía del respeto a los derechos humanos y los procesos de memoria, verdad y Justicia “no pueden quedar en manos ni de un presidente, ni de un Parlamento ni del Poder Judicial”.

“Ya no tenemos que esperar que nos proteja un presidente o una presidenta”, enfatizó la mandataria en el marco del acto que forma parte de las celebraciones por el 25 de Mayo.

Cristina Kirchner ESMA Memoria 3

 

Maximo-Kirchner

En ese lugar, recordó el acto del 24 de marzo del 2004, cuando el entonces presidente Néstor Kirchner anunció la decisión de transformar ese lugar en un sitio de la memoria.

En ese sentido, Cristina destacó que se trata de un “sitio de memoria y no de un museo” porque -indicó- “en el museo se guarda el pasado”, mientras que en los sitios de la memoria se guarda “la memoria, la Justicia y la verdad”.

“Es el pueblo el que se tiene que empoderar de su propia historia. Hoy aquí hay una victoria de la vida sobre la muerte, de la memoria sobre el olvido, de la Patria sobre la antipatria. Hoy, aquí, ellos están inmortalizados, más vivos y presentes como nunca en todos ustedes y en la historia”, aseveró la mandataria.

EL SITIO DE LA MEMORIA POR ADENTRO

“El Sitio de Memoria es una propuesta museográfica del Directorio del Ente del Espacio para la Memoria; Organismos de Derechos Humanos; y la Secretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de la Nación”, informaron, sobre el trabajo de un equipo de curadores encabezados por Alejandra Naftal y Hernán Bisman.

Su trabajo aseguró la conservación edilicia del espacio permitiendo conocer su funcionamiento que tuvo mientras fue utilizado como centro clandestino de detención, y recuperar así la historia para mantener viva la memoria de quienes atravesaron con su propia vida la crueldad del Terrorismo de Estado.

Fue uno de los principales centros de tortura y exterminio por donde pasaron personas, generalmente perseguidas por su militancia política, social y sindical, la mayoría de las cuales permanece desaparecida.

En el edificio del entonces Casino de Oficiales eran alojados los secuestrados y sometidos a sesiones de tortura para obtener información. De allí partían los “vuelos de la muerte” en los que los detenidos eran arrojados vivos al Río de la Plata.

En un sector de ese edificio funcionó una maternidad clandestina. Muchos de los niños que allí nacieron fueron entregados a militares o allegados a ellos.

Cristina Kirchner ESMA Memoria