miércoles 25 de abril del 2018

   

Ahora

La propuesta de EE.UU. a la Argentina por el acuerdo nuclear de las potencias mundiales con Irán

 

Gary Seymour, asesor de asuntos nucleares de la Casa Blanca,

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner defendió el Memorándum de Entendimiento firmado entre nuestro país y la República Islámica de Irán, y reveló que desde 2010 Argentina estaba al tanto de las negociaciones entre el Consejo de Seguridad de la ONU y el país persa por un acuerdo de no proliferación nuclear, por lo que condenó “el doble estándar en materia diplomática”.

De hecho, la mandataria argentina saludó el acuerdo para la no proliferación nuclear alcanzado entre el Consejo de Seguridad de la ONU junto a Alemania y la República Islámica de Irán, el cual consideró “da más certezas y seguridad en un mundo envuelto en belicismos” durante su discurso pronunciado esta tarde en la 70° Asamblea Anual de las Naciones Unidas.

Estados Unidos pidió a la Argentina en 2010 que venda a Irán combustible nuclear como parte de las negociaciones que las potencias mundiales llevaban adelante para un acuerdo nuclear que finalmente alcanzaron en julio de este año.

Gary Samore, asesor de asuntos nucleares de Barack Obama, arribó a Bueno Aires con la misión de convencer a las autoridades argentinas.

Secretary of State Hillary Clinton confers with Special Assistant to the President Gary Samore, left, and Russian Foreign Minister Sergei Lavrov, at the Waldorf Astoria Hotel in New York, N.Y., Sept. 23, 2009. President Barack Obama and Russian President Dmitry Medvedev held a bilateral meeting at the Waldorf during the U.N. General Assembly. (Official White House photo by Pete Souza) This official White House photograph is being made available only for publication by news organizations and/or for personal use printing by the subject(s) of the photograph. The photograph may not be manipulated in any way and may not be used in commercial or political materials, advertisements, emails, products, promotions that in any way suggests approval or endorsement of the President, the First Family, or the White House.

La presidenta Cristina Kirchner contó en la Asamblea General de Naciones Unidas que “Samore le explicó al canciller Timerman que estaban en negociaciones para llegar a un acuerdo para que Irán no siga enriqueciendo uranio”.

“Nos venían a pedir a nosotros, los argentinos, proveer de combustible nuclear a la República Islámica de Irán. Estaba aún Mahmoud Ahmadinejad. Ya habían comenzado las negociaciones”, remarcó la mandataria.

“Me acuerdo que el canciller me vino a ver. Me manifestó la propuesta que le habían traído. Le había adelantado al enviado de la Casa Blanca que iba a ser muy difícil por la situación argentina con Irán, el atentado terrorista en la AMIA y la decisión del juez de la causa de citar y acusar a cinco ciudadanos iraníes”.

“En este marco se tornaba imposible la contribución de la Argentina a este proceso de negociación que retiro, ya estaba en 2010”, continuó.

La Jefa de Estado le dijo a Timerman que la petición debía ser por escrito y firmada en el marco de la no proliferación de armas nucleares. “Timerman se lo trasladó a Samore. Creo que fue la última vez que nuestro canciller lo vio”, señaló Cristina.

Seguidamente, la presidenta se refirió a la firma del Memorándum de Entendimiento entre nuestro país e Irán en 2013 y señaló que el objetivo del acuerdo fue “la lucha contra el terrorismo y la memoria, la verdad y la justicia para las víctimas y sus familiares”.

“Sin embargo, pareciera que cuando nosotros lo firmamos se desataron los demonios por un simple acuerdo de cooperación judicial” recordó y afirmó que “el motivo de las críticas fue la hipocresía; mucha geopolítica y poco interés por saldar la memoria la verdad y la justicia”.

Al respecto, pidió terminar con “la hipocresía y doble estándar en materia diplomática” y rechazó que su gobierno tenga “complicidad” con Irán y preguntó: “¿Qué es entonces el presidente Barack Obama también? No se puede seguir con la hipocresía y el doble estándar en materia diplomática”.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter