viernes 24 de septiembre del 2021

   

Ahora

Cristina le pidió “humildad, solidaridad y patriotismo” a la oposición para «revertir la realidad»

 

La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, aseguró este jueves que “la pandemia se va a acabar y vamos a estar todos y todas vacunados, pero después vamos a tener que hacernos cargo del muerto que nos dejaron»; por lo que reclamó a la oposición «un poco de humildad, solidaridad y patriotismo».

Fue durante el acto que encabezó en el microestadio del Parque Lomas, del municipio bonaerense de Lomas de Zamora, donde lanzó un plan basado en el programa «Qunita».

Desde allí, y de cara a las PASO del 12 de septiembre, aseguró que los argentinos “tenemos que hablar de cómo vamos a hacer para revertir esta realidad, porque la pandemia se va a terminar, todos vamos a estar vacunados pero después vamos a tener que hacernos cargo del muerto que nos dejaron. Así que les pido a los responsables de habernos dejado este muerto un poco de humildad, solidaridad y patriotismo».

Y cuestionó que la oposición «se dedique a decir que los problemas que tienen los trabajadores son culpa de la cuarentena y no de la pandemia» y que aseguren que lo que pasa en el país «no pasa en otros lugares del mundo». «Así como se dedicaron a decir que la plata se había ido porque no tenían confianza en el Frente de Todos (FdT), se dedican a decir que los problemas que hay fueron culpa de la cuarentena y no de la pandemia», agregó.

Al subrayar el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que si bien “el 12 de agosto de hace dos años se comenzó a instalar que como el FdT había ganado las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), eso es mentira, eso había empezado el año anterior”.

Y citó que “en enero de 2016, después de 22 días de despedirnos, comenzó el endeudamiento. Una montaña de endeudamiento», y que «el pico fue en el año 2018 y cuando en abril, cuando advierten que no les van a renovar el endeudamiento, es cuando anuncian que van a recurrir al FMI porque venían en picada».

En total, según destacó, durante la gestión anterior se “quemaron” más de 22 millones de dólares. “Bueno, quemados no, porque alguien se los llevó. Fueron fugados. A los tres meses y 10 días de ese desastre: la pandemia”.

También apuntó contra los medios de comunicación que “están todo el día diciendo que lo que pasó acá no pasó en ningún lado” y pidió “que paren un cambio con mentir, engañar y con esto de no hacerse responsable de lo que cada uno ha hecho en la historia del país”.

Siguiendo esa línea, citó un artículo del diario Clarín realizado en base de declaraciones formuladas por la hija de Mirtha Legrand, Marcela Tinayre, quien destacó en ese medio de comunicación que en París están contentos con la facturación que se movió a partir de la contratación de Messi. «El país sufrió un golpe con la pandemia. No había producción de casi nada, los locales están vacíos o en alquiler, hay muchos negocios fundidos. No lo hubiese imaginado, en la vida diaria suceden casi las mismas cosas que en nuestro país», citó la vicepresidenta a la conductora.

Sobre el plan Qunita

El plan Qunita anunciado este jueves está basado en el implementado a nivel nacional en 2015 con el objetivo de reducir la mortalidad infantil por colecho y acompañar a las mujeres embarazadas en su periodo de gestación y luego del nacimiento de sus hijos.

En ese sentido, Cristina dijo que para ella fue «uno de los programas más cercanos» a su «corazón» cuando lo lanzó durante su Presidencia, pero afirmó que «esta reedición» le gusta «más» que el anterior, de 2015, porque «va a garantizar el control prenatal desde el primer trimestre».

Participaron también del acto el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, la vicegobernadora Verónica Magario, el intendente Martín Insaurralde, el presidente del bloque del FDT en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, y los precandidatos del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter