viernes 19 de octubre del 2018

   

Ahora

Cuadernos, todo el menú: la cena íntima de Bonadio con Eskenazi

 

El juez federal Claudio Bonadio fue fotografiado con el empresario Sebastián Eskenazi. Si bien se desconoce la fecha del encuentro, la reunión toma relevancia en el marco de la denominada causa de los cuadernos, de la cual apenas se tiene unas fotocopias.

La imagen fue publicada por Horacio Verbitsky en el sitio El Cohete A La Luna. Esquenazi tiene una larga amistad con Bonadio. Hasta ahora el dueño del Grupo Petersen no aparece mencionado ni en los cuadernos de Centeno ni en los sucesivos testimonios que se ofrecieron en la causa.

“¿Qué hacía Bonadío de sobremesa con Eskenazi en La Pecora Nera? Las fotos no son de buena calidad y están tomadas desde más lejos que las del encuentro entre Fabián Rodríguez Simón y Martín Irurzun, pero no tienen menos valor. El encuentro ocurrió en el sofisticado restaurante La Pecora Nera, de Recoleta. Los contertulios son el Doctor Glock, el empresario Sebastián Eskenazi y un tercer hombre no identificado”, escribió Verbitsky.

Sostiene que de allí la desesperación de todos los operadores oficiales y oficiosos “por encontrar la ya mítica ruta del dinero K, y que una y otra vez se topan con los negocios turbios M”.

El periodista Carlos Pagni consideró “curiosa” la ausencia de los Eskenazi en la causa de las fotocopias de los cuadernos. Y mencionó la ansiedad por determinar “dónde está la plata” de las supuestas coimas.

Bonadio eskenazi

Según Pagni, “quienes pueden saberlo son los Eskenazi, a quienes curiosamente nadie llama”. La columna va más allá y alude a tres fuentes distintas, según las cuales Ernesto Clarens los nombró. Pero alguien que Pagni no identifica dijo: “Si querés no estar preso y aparecer como arrepentido, tenés que sacarlos”. La persuasión fue exitosa, porque como dice Pagni “no figuran los Eskenazi en la declaración de Clarens”.

La revelación de Verbistky se suma a otra similar publicadas semanas atrás. En ese artículo publicó una foto del operador judicial de Cambiemos, Fabián Rodríguez Simón, reunido en un bar de Recoleta con el juez de la Cámara Federal, Martín Irurzun, una persona clave dentro del Poder Judicial.

Rodríguez Simón es el asesor jurídico de Mauricio Macri, mentor de la idea de nombrar jueces de la Corte Suprema por decreto. Irurzun es el responsable de la implementación de las prisiones preventivas a través de la doctrina que lleva su nombre. Es también quien maneja las oficinas de escuchas.

Rodríguez Simón Irurzun

El diputado nacional por el Frente para la Victoria, Rodolfo Tailhade le pidió explicaciones a Marcos Peña sobre esa reunión. “¿Qué le planteó Rodríguez Simón al doctor Irurzun? ¿A quién necesitan meter en cana ahora, Peña?”. No hubo respuestas del jefe de ministros.

En carácter de diputado e integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación, Tailhade solicitó ante la cámara que el camarista Martín Irurzun brinde detalles de la cumbre extraoficial:

1) Día, hora, y lugar en que se celebró la reunión

2) Motivo de la reunión y temas abordados en el marco de la misma

3) ¿Por qué razón se celebró la reunión fuera de un despacho oficial?

4) ¿Quién fue la persona que solicitó la reunión?

“Lo tiene que explicar de manera inmediata porque no se trata de un antojo mio. Es necesario saber por qué se juntaron. Una de las interpretaciones que tengo es que pueden frenar o establecer una linea de corte en la causa cuadernos para que no siga elevándose el radio de acción de Bonadio”, indicó el legislador al programa Dar Vuelta la Taba, por Radio Rebelde.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter