domingo 24 de septiembre del 2017

   

Ahora

#CuentasOcultas Falciani: “Con Argentina, Francia, Italia y España podemos ir por detrás no sólo del HSBC sino de más bancos”

 

El ingeniero informático Hervé Falciani, el hombre que reveló las maniobras de lavado y fuga de divisas del HSBC, habló por primera vez con un medio argentino y dio detalles de su denuncia a los grandes evasores y las maniobras del banco para facilitar el lavado y la fuga. “Con Argentina, Francia, Italia y España podemos ir por detrás no sólo del HSBC sino de más bancos”, dijo a Radio Nacional.

Con sus respuestas en un castellano, itálico-francés, Falciani criticó no solo a la función de los bancos, sino también denunció un entramado que abarca a los medios de comunicación. “Muchas veces los bancos controlan la prensa, porque no quieren que se hable de esto” explicó.

“El peligro para los que estamos luchando contra esta opacidad, es que muchas veces los bancos controlan la prensa. Te quieren matar no sólo con una pistola, sino con el tiempo, con la falta de medios”, aseguró.

En este sentido, explicó que “en el caso SwissLeaks hemos visto que varios diarios no podían seguir las noticias del caso HSBC”

“Lo que se tiene que entender es que hace falta poco para poder blanquear dinero”, dijo, y subrayó que “todo eso es posible sólo por motivo de falta de control, que no se llevaban en los bancos y que no se llevan tampoco ahora. Es claro que son ellos, los políticos, que escuchan más a los empresarios que a la lógica y los intereses de todos”, explicó.

Y agregó: “Los que deciden que se va a cambiar o no son gente de Luxemburgo, tienen muchos enlaces con empresarios o con las finanzas”

Falciani insistió en que la mejor manera de recuperar los 20 mil billones que están fugados a nivel global, es realizando acciones conjuntas entre los países y bregó por una coordinación entre Italia, Francia, España y Argentina.

“Por supuesto, podemos mirar los clientes o, al mismo tiempo, podemos mirar a los bancos. Los clientes pueden ser los testigos que van a ofrecer medidas para cambiar el sistema.”, explicó.

El ingeniero informático continuó: “Usted tiene que elegir, o tener unos o tener miles. ¿Que prefieres? Si nosotros apuntamos sobre los clientes vamos a obtener unos. Pero si apuntamos sobre los bancos vamos a obtener miles de veces más. No es porque esté bien que los clientes no paguen impuestos. Es porque los mecanismos van a sacar más resultados. Sólo por eso”.

“Y que si vamos por un banco podemos acabar con esto, acabamos con los otros bancos también”.

Consultado por la investigación que lleva adelante nuestro país, opinó que “la Comisión del Congreso (argentino) debe establecer enlaces con políticos de Francia, Italia y España”.

Falciani explicó que no es fácil llegar a que los casos de esta relevancia sean afrontados por la justicia. “He tenido más de 5 años para que empiecen las investigaciones judiciales. Y ese es el ejemplo de todo el problema que tenemos”

Sobre su rol en la revelación del entramado de fuga y evasión indicó que “jamás he podido hacer alguna cosa sólo. Pude hacer estas acciones sólo gracias a la ayuda de muchas personas.” y agregó a modo de máxima que “no se pueden cambiar las reglas que son injustas sin enfrentar a las reglas, a las leyes”.

Ante la pregunta de Ari Lijalad, sobre si aceptaría venir a la Argentina para colaborar con las investigaciones sobre evasión respondió: “Claro. Estoy esperando hace muchos años poder participar y ayudar. Y como lo digo, hace falta sólo que lo pidan en un modo legal, oficial. Yo he hecho muchos viajes `escondido´, pero ahora que las cosas están cambiando falta sólo un gobierno con valor que tenga el valor de pedir esta ayuda oficialmente. India ha pedido esto, y espero que también Argentina va a pedir esta ayuda, y pueda organizar esta ayuda en colaboración con el Estado francés”.

Hervé Falciani está imposibilitado de viajar ya que tiene un pedido de Suiza a Interpol que le impide desplazarse

Nacido en 1972 en Montecarlo, Mónaco, Falciani  es un ingeniero de sistemas italo-francés que desde 2009 colabora activamente con la justicia de varios países aportando información de supuestas cuentas de más de 130.000 evasores fiscales que podrían tener dinero en bancos suizos, en concreto con información que consiguió cuando trabajaba en la filial suiza del banco HSBC