lunes 17 de junio del 2019

   

Ahora

Datos de la UIA: La industria cayó 10,7% en diciembre

 

La actividad industrial sigue en picada. Según un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA), en diciembre de 2018 cayó un 10,7% con respecto al mismo mes de 2017 y cerró el año con una caída 3,4%.

Con respecto al mes de noviembre, la medición mostró un retroceso del 2,5%, agregó la UIA. En el informe se señala que tras un primer trimestre positivo, creció un 3,8%, a “partir del segundo trimestre comenzó a registrar un
retroceso que fue profundizándose a lo largo del año” producto de las “tensiones financieras y cambiarias”.

Así, en el segundo trimestre la actividad se contrajo 2,4%, con una caída del 5,4% durante el tercer trimestre, cerrando el último trimestre con una baja de 8,4%.

Los retrocesos afectaron a la mayoría de los sectores industriales. En lo que respecta al cuarto trimestre los rubros mano de obra intensiva, como textiles y calzado, presentaron las mayores caídas de la industria, seguidos por sectores asociados a la construcción, la industria automotriz y edición e impresión.

Por otra parte, las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) tuvieron un incremento del 9,3% interanual (alcanzando u$s 20.514 millones) y explicaron la expansión de las ventas externas totales en 5,5%.

Las importaciones, en tanto, mostraron una contracción del 2,2% anual. Durante el último trimestre las importaciones cayeron 25% y las de bienes de capital 40%.

En cuanto al empleo industrial registrado, durante noviembre se registró una contracción mensual del 0,96%, siendo el undécimo mes consecutivo con tendencia negativa y la mayor baja de la serie. Hubo 61.839 asalariados menos respecto a noviembre de 2017, una baja de 5,2%.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter