martes 15 de enero del 2019

   

Ahora

Datos que duelen: el 33,6% de la población es pobre

 

Se ve en la calle. Y las cifras lo ratifican: el 33,6 por ciento de la población del país es pobre. Así lo señala el informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) del tercer trimestre del año, que se dio a conocer hoy, y que revela que se trata del registro más alto de la década.

Según este informe, uno de cada cuatro hogares del país se encuentra debajo de la línea de la pobreza. En números fríos: unos 13,6 millones de argentinos son pobres, que representan la cifra más alta en la última década y supera incluso al pico de 2016 del gobierno de Macri, tras la fuerte devaluación del inicio de su gestión.

Al hacer una comparación interanual, se observa que entre el tercer trimestre del año pasado y este la pobreza pasó del 28,2% al 33,6%, es decir, una suba del 19 %.

“Este informe no responde a una intencionalidad política o partidaria sino que es el reflejo de un estudio científico que responde a una Argentina que vive con muchas desigualdades, una inflación que pegó mucho en la población y una importante franja de los argentinos que no tienen trabajo”, expresó a Infobae Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA.

El Conurbano bonaerense es la región más castigada: el 43,3% de la población vive debajo de la línea de la pobreza. En tanto que la indigencia tuvo una leve variación, del 8,2 al 8,9% lo que se explica porque este sector, a diferencia de las clases medias y medias bajas que fueron las más perjudicadas, cuentan con una protección del Estado que les permitió mantenerse.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter