martes 27 de octubre del 2020

   

Ahora

De Angeli: “La única forma de parar la inflación era endeudándonos”

 

El senador nacional por Juntos por el Cambio y dirigente rural, Alfredo de Angeli, salió a defender el elevadísimo nivel de endeudamiento que dejó el gobierno de Mauricio Macri y justificó que fue “la única forma de parar la inflación”, la más alta en tres décadas..

“La única forma de parar la inflación era endeudándonos y bajando el déficit fiscal”, aseguró el dirigente rural de Juntos por el Cambio.

Según un estudio de la Universidad de Avellaneda, Macri dejó pagos de deuda por más de 200 mil millones de pesos a vencer durante el mandato de Alberto Fernández

El expresidente acumuló una deuda externa de u$s227.000 millones mientras al mismo tiempo se fugaron más de u$s88.000 millones. Entre los principales acreedores está el Fondo Monetario Internacional (FMI), que entre 2018 y 2019 le entregó uno de los préstamos más grandes de su historia, por más de US$44.000 millones.

Macri se despidió del gobierno con una tasa de inflación por encima del 50% anual, la más alta desde 1991, cuando no había pandemia.

La inédita crisis sanitaria mundial, superó por muy poco el poder destructivo provocado por las políticas aplicadas durante los cuatro años del gobierno de Macri, ya que en lo que va de la pandemia la pobreza tuvo un aumento del 5,4 por ciento, mientras que en la gestión anterior -sin crisis sanitaria mediante- registró un alza del 5,2 por ciento. Una muestra clara de que hay pandemias “naturales” o “impredecibles” y pandemias administradas con precisión quirúrgica.

Es en este contexto crítico que los sectores que concentran el poder económico y mediático vuelven a proponer la misma receta de siempre. La de la sopa detestada por Mafalda, claro, que a pesar de haber dado sobradas muestras de sus pésimos resultados insiste con sus ingredientes estrella: ajuste y achicamiento del Estado.

“Había dos maneras: o nos endeudamos y bajábamos el déficit o hacíamos emisión, que es lo que están realizan ellos. Mirá la inflación que va a haber. La única forma de parar la inflación era endeudándonos y bajando el déficit fiscal”, dijo De Angeli.

Tras el acuerdo logrado por el ministro de Economía, Martín Guzman, con los principales grupos de acreedores de la deuda pública para canjear US$$ 66.300 millones de títulos emitidos en el extranjero y mientras se inician las rondas de negociaciones con el FMI, el senador macrista insólitamente dijo que Cambiemos podía pagar la deuda “si queríamos”.

“La Argentina no se arregla con cuatro años. Con Macri habíamos arrancando a resolver los problemas. Con deuda, sí. Pero con una deuda que la podíamos pagar si queríamos -indicó para luego enumerar la receta que aplicaron y fracasó- produciendo más, bajando el déficit fiscal, vinculándonos al mundo, pagando el crédito”.

“Como cualquier otra empresa”, concluyó.

 

 


SEGUÍ LEYENDO:

ag

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter