viernes 21 de septiembre del 2018

   

Ahora

De blanquear millones a “arrepentidos”: la ruta que conduce a Macri

 

Directivos de las empresas que figuran en las anotaciones del ex chofer Oscar Centeno -que se presentaron a la Justicia como “arrepentidos”- blanquearon al menos 9.807.252.752 millones de pesos. Los vínculos de los beneficiados llegan al presidente Mauricio Macri y su familia y muchos están directamente involucrados con SOCMA.

Son directivos y familiares de empresarios de Techint, Tecpetrol, Esuco, Cartellone y Pescarmona, algunos de los cuales se presentaron ante el juez Claudio Bonadío y el fiscal Carlos Stornelli para declarar dentro de la causa que investiga el presunto sistema de recaudación ilegal en la obra pública durante el gobierno anterior.

El director corporativo del Grupo Techint, Luis Betnaza, blanqueó $61.108.616 el 13 de diciembre de 2016, a un tipo de cambio de $15.20, según develó el portal El Destape.

Techint es investigada en Italia, Brasil y Argentina por montar una red de sobornos dirigidos a un ex gerente de Petrobras en el país carioca para obtener contratos por US$ 1.600 millones

El ex Director de Administración de Techint, Héctor Alberto Zabaleta, manejaba las cuentas y propiedades de Rocca. El “arrepentido”, mano de derecha del CEO, pasó gran parte de su vida manejando el dinero negro de Techint, de acuerdo a la investigación de tres fiscales en Milán, reveló Perfil.

“Por su función, viajaba a Lugano, Suiza, y manejó entre 35 y 50 cuentas bancarias de Techint y de sus accionistas –la familia Rocca– en los Estados Unidos, Suiza, Luxemburgo, Bahamas y Uruguay”, indicó el diario.

Techint desmanteló la oficina de Zabaleta y admitió que habían borrado todo rastro del ejecutivo. Incluidos sus e-mails, los que, dijeron, son “irrecuperables”.

Macri rocca

El apellido Rocca también figura en el millonario blanqueo de capitales, develado por el periodista Horacio Verbitsky en Página 12 y El Cohete a la Luna. Marcela Rocca, difunta prima de Paolo, legalizó unos 6.900 millones de pesos gracias a la amnistía propuesta por el Gobierno.

Roberto Bonatti, primo de Rocca que se desempeña en el Directorio de Tenaris, declaró haber legalizado al menos $1.876.822.790.

También figuran Marcelo Martínez Mosquera, ex titular de TecPetrol, con 122,6 millones de pesos; Alliata Di Montreale Paolo, jefe de Control de Calidad de Materiales en TecPetrol, con 133,3 millones de pesos. Y el CEO de Techint, Carlos Bacher, con 104,3 millones de pesos.

La lista sigue con el abogado del holding siderúrgico Fernando Ricardo Mantilla con más de 93 millones de pesos. Además del director de Techint Guillermo Horacio Hang con 114,2 millones de pesos. También el ex director general de Siderar (hoy Ternium) Fredy Cameo con 97,9 millones de pesos.

El ex presidente de la Cámara de la Construcción Carlos Wagner, titular de Esuco, tiene a Juana Wagner, directora de dicha firma y familiar del ahora “imputado colaborador” con un blanqueo de 86,8 millones de pesos.

Wagner involucró a la familia Macri en la causa de los cuadernos. “La obra pública iba a ser uno de los métodos de recaudación de dinero para los gastos políticos. A modo de ejemplo, llamada una licitación los interesados compraban los pliegos y se reunían en distintos lugares para determinar al ganador”, relató el empresario.

El constructor ubica temporalmente a este mecanismo desde 2004 y mencionó en esta operatoria a IECSA cuando era parte del grupo SOCMA, el holding familiar de Franco y Mauricio Macri. Luego fue vendida al primo del Presidente, Angelo Calcaterra.

calcaterra

SOCMA, la firma insignia del holdging de la familia presidencial, legalizó 17.931.042 de dólares a partir de la ley de blanqueo que firmó el presidente Mauricio Macri. A ese monto se suman los 622 millones de pesos blanqueados por el hermano de Macri, Gianfranco.

Calcaterra negó en una entrevista con La Nación que se pagaban sobreprecios en la obra pública. “Sobreprecios no”, aseguró. “El periodismo tiene que corroborar esto, lo digo por mi caso y por las empresas que conozco del sector”, agregó.

El primo del Presidente vendió IECSA al grupo Pampa Energía de Marcelo Mindlin, el empresario preferido del Jefe de Estado.

La empresa de la familia presidencial, envuelta en el pago de coimas de Odebrecht, pasó así a manos de Mindlin, quien blanqueó bienes equivalentes a 44 millones de dólares.

La última empresa involucrada es Industrias Metalúrgicas Pescarmona SA (Impsa), quien tiene todavía a su suspendido director Francisco Rubén Valenti detenido en la causa de los cuadernos. En el listado de blanqueadores aparece Enrique Pescarmona con 108,2 millones de pesos.

LOS DIRECTIVOS DE TECHINT EN EL GOBIERNO

La multinacional investigada por pago de coimas es la que más funcionarios aportó en Aerolíneas Argentinas, el Ministerio de Trabajo y áreas económicas.

– Mario Dell’Acqua fue CEO de Aerolíneas Argentinas y ahora se desempeña de la ex Enarsa. En Techint fue director de proyectos de Ingeniería y Construcción de Techint, se desempeño en México y Brasil.

-Bruno Finiello llegó a la aerolínea de bandera de la mano de Dell’Acqua como encargado de compras. Tenía el mismo cargo en Techint.

-Claudio Encinas es director financiero de la línea aérea. Fue director financiero corporativo, CFO del Area Regional Latam y director corporativo de administración en la acerera.

– Luis Malvido, actual presidente de Aerolíneas, fue analista económico financiero en Techint.

– Miguel Angel Ponte, es el número dos de Jorge Triaca en el Ministerio de Trabajo como secretario de Empleo. Integró el grupo Techint durante 44 años y llegó a ser director de Recursos Humanos en Ternium Siderar.

– Javier Tizado fue subsecretario de Comercio Interior del Ministerio de Producción y, tras la salida de Francisco Cabrera, pasó a la misma área en la provincia de Buenos Aires. Fue abogado de Techint.

-Andrés Edelstein es secretario de Ingresos Públicos del Ministerio de Hacienda. Antes se desempeñó en Techint Compañía Técnica Internacional SA, según detalla un análisis del Observatorio Elites Unsam que dirige Ana Castellani.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter