sábado 16 de diciembre del 2017

   

Ahora

 

De Boca a Macri, la censura a la revista La Garganta Poderosa por la urbanización de villas

 

La revista Garganta Poderosa, una voz de las villas metropolitanas, denunció en su último número que Boca, club ligado al macrismo, censuró la entrevista con el delantero estrella Daniel Osvaldo al impedirle homenajear a Gastón, un chico de 13 años que murió el mes pasado al caer en un pozo ciego en el asentamiento Rodrigo Bueno por el ”incumplimiento de la ley de urbanización”.

El 20 de marzo último se contactaron con el representante del futbolista para pautar la nota y realizar una producción en homenaje a Gastón. Ambas propuestas fueron aceptadas y el día para hacer la producción estaba supeditado a lo que decida el club

Las cosas luego cambiaron. “Por teléfono, la Prensa de Boca nos dice que ‘Osvaldo no hablará del tema Gastón’. Y que si queremos entrevistarlo igual, en el club, la nota deberá hacerse ‘con las normas de Boca’”, detalló la Garganta.

La Garganta Poderosa Daniel Osvaldo Macri PRO censura Boca Rodrigo Bueno Gastón urbanización villas

“Para verlo 15 minutos, ‘tienen mandar hoy mismo 10 preguntas por mail, únicamente deportivas’”, fue la respuesta que recibió la revista.

Finalmente, el 2 de abril se concretó la entrevista y la foto de tapa. La Garganta Poderosa narró que hubo una “amenaza directa” a sus comunicadores: “Una pregunta fuera de lugar y se termina la nota”.

Ante esta situación, la Garganta Poderosa reafirmó que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, “no sólo es responsable de haber incumplido la ley de urbanización que hubiera salvado a Gastón, sino también del terrible manto de invisibilización que encubre su muerte”.

“Mientras la suerte de los candidatos se debate en televisión, como si la discusión pasara por una bicisenda o como si el fútbol se pudiera tragar nuestra agenda. Pues detrás de los globos que comparte y los pochoclos del cinismo, hay una verdad que oculta buena parte del periodismo, para que el derecho se vea al revés”, explicó.

Gastón, de 13 años cayó a un pozo ciego el 9 de marzo pasado y murió tras esperar durante más de 40 minutos una ambulancia. La situación exhibió una vez más la precaridad de la villa Rodrigo Bueno, donde viven aproximadamente 4000 personas.

La jueza Elena Liberatori dictó un fallo en 2011 para urbanizar el asentamiento, pero luego el gobierno de Macri apeló y obtuvo una resolución favorable el año pasado, tras lo cual la Defensoría General de la Ciudad, con el apoyo del CELS y la Acij y otras organizaciones sociales volvieron a apelar ante el Tribunal Superior de Justicia porteño, en donde esta actualmente radicado el caso.

El detalle de la denuncia que enumeró la revista en su cuenta de Facebook:

El CEO de la Ciudad no sólo es responsable de haber incumplido la ley de urbanización que hubiera salvado a Gastón, sino también del terrible manto de invisibilización que encubre su muerte, mientras la suerte de los candidatos se debate en televisión, como si la discusión pasara por una bicisenda o como si el fútbol se pudiera tragar nuestra agenda. Pues detrás de los globos que comparte y los pochoclos del cinismo, hay una verdad que oculta buena parte del periodismo, para que el derecho se vea al revés. Acá la tenés…

Viernes 20/3:
Nos comunicamos con el representante de Daniel Osvaldo, para pautar una nota y una producción en homenaje a Gastón, en el barrio Rodrigo Bueno.

Viernes 27/3:
El representante nos confirma la entrevista por mensaje de texto: “Está todo ok. Sólo hay que definir si después de hacerla, Dani va a la Rodrigo Bueno. Para eso, deben garantizar el tema de la seguridad y que la gente no lo vuelva loco. Lo hablan y se lo explican bien, personalmente. Él ya sabe, y sólo le preocupa que lo enloquezcan con las fotos, pero no será problema ir a la villa. Arreglen qué día con la Prensa de Boca”.

Miércoles 1/4:
Por teléfono, la Prensa de Boca nos dice que “Osvaldo no hablará del tema Gastón”. Y que si queremos entrevistarlo igual, en el club, la nota deberá hacerse “con las normas de Boca”. Para verlo 15 minutos, “tienen mandar hoy mismo 10 preguntas por mail, únicamente deportivas”.

Jueves 2/4:
Se concreta la entrevista y la foto de tapa, custodiada por tres hombres de Prensa Boca, sin un solo segundo de intimidad con Osvaldo y tras una amenaza directa a los comunicadores de La Garganta: “Una pregunta fuera de lugar y se termina la nota”. Por respeto al jugador y su condición de trabajador, se decide no hacerle allí las preguntas sobre Gastón y volver a contactarlo el día posterior, fuera de la órbita que regula su empleador.

Lunes 6/4:
Con bronca e indignación, mientras marchábamos a la Jefatura de Gobierno con la familia de Gastón, intentamos retomar el vínculo con Daniel, pero su representante nos dijo que sería “imposible” charlar del tema con él, porque “no puede hacer nada por fuera de Boca y, si tocara algún tema extradeportivo, podría ser sobre Provincia, pero no sobre Capital”.

Miércoles 15/4:
La Garganta grita igual.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter