viernes 22 de enero del 2021

   

Ahora

De qué se trata el proyecto de ley de la nueva movilidad jubilatoria

 

La Cámara de Diputados de la Nación se apresta a debatir en el recinto el próximo martes 29 de diciembre el proyecto que define una nueva fórmula de movilidad de la Seguridad Social.

  • La fórmula debe garantizar en forma simultánea que:
  • Los haberes crezcan en términos reales, y asimismo recuperen paulatinamente los 20 puntos que les hizo perder el Gobierno de Macri.
  • Las prestaciones acompañen el crecimiento del salario de los trabajadores activos, comenzando con la determinación del Haber Inicial y luego sus sostenimiento en el tiempo.
  • Se mantenga un equilibrio sustentable entre los ingresos y gastos de los que dispone el Estado para administrar el sistema.

La Movilidad debe tener la eficacia suficiente para armonizar el sistema en orden a estos objetivos. En esta oportunidad la propuesta es una versión mejorada de la que fue aplicada entre 2009 y 2017. Los criterios principales que la rigen son:

  1. El 50% de la fórmula pondera la evolución de los salarios y el otro 50% la recaudación destinada a sostener el Sistema Previsional.
  2. Para medir salarios se vuelve al viejo criterio de RIPTE o el índice de Salarios del INDEC, el que sea más beneficioso.
  3. Para la recaudación impositiva la medición consiste en la diferencia registrada entre un período y el otro de los impuestos con destino al sistema previsional.
  4. La actualización se realizará cada tres meses: marzo, junio, septiembre y diciembre.
  5. La fórmula tiene un tope de crecimiento del 3% por sobre la evolución de los recursos, en orden a mantener un sistema de equilibrios en la hacienda del sistema.

La nueva fórmula cumple con creces las aspiraciones más optimistas de los técnicos y beneficiarios de la seguridad social, ya que vuelve a hacer partícipes del crecimiento de la economía del país al conjunto de las y los beneficiarios de la seguridad social, reconociéndolos como un sector de la sociedad pasibles de participar en la distribución de la riqueza generada por ella.

En este sentido, la Corte Suprema de Justicia de la Nación sostiene que la movilidad, si bien cumple con el objetivo de neutralizar los efectos negativos de los procesos inflacionarios, no debe vincularse estricta y necesariamente con los índices de la inflación (conforme fallo “Badaro” del 08/08/2006, considerando 14). El principio rector de la fórmula que alinea la movilidad de los haberes con el crecimiento de los salarios, el empleo y la recaudación, que a su vez depende de la actividad económica y los precios, es el adecuado para una Argentina que viene de una actividad destruida, salarios deprimidos y haberes reales deteriorados.

Suficiencia, Sustitución y Sustentabilidad en la nueva fórmula de Movilidad

Dos elementos adicionales rigen el actual proyecto

  1. Garantizar que los aumentos permitan recuperar el poder adquisitivo evolucionando por sobre los precios.
  2. Sostener la tasa de sustitución en el tiempo, de manera que se mantengan “pegadas” la curva del haber y la de los salarios.
  3. Establecer un vínculo orgánico entre los ingresos y el gasto prestacional. Para ello se retoma el criterio de ponderar en la fórmula los recursos con los que dispone el ANSES para el pago de las prestaciones.

Para analizar los dos primeros aspectos, la Dirección de Estudios de la Seguridad Social del ANSES hizo una simulación que se puede ver en dos gráficos muy claros e ilustrativos. En la primera se puede observar el poder adquisitivo comparado de la fórmula con sanción en 2008 y el que hubiera resultado de aplicar la fórmula de Macri. Tomando como base 100 el poder adquisitivo del haber en diciembre de 2008, la fórmula que el Gobierno actual se propone mejorar, mientras estuvo vigente siempre operó en valores sobre la cota de base 100 y terminó en diciembre de 2017 con casi 26 puntos de incremento real.

Por su parte, la formula que surge de la Ley N° 27.426 es una condena al atraso de las Jubilaciones y Pensiones. La fórmula definida por el macrismo redujo en un tercio el ritmo por el cual los haberes de los pasivos “persiguen” el valor real del hipotético salario del activo que se jubiló. Esta forma de ver los datos es muy ilustrativa para ver el factor diferencial entre ambas fórmulas: el macrismo dividió a la clase trabajadora, en sus vertientes activa y pasiva, de cara a la actualización de sus ingresos.

Por su parte, la formula que surge de la Ley N° 27.426 es una condena al atraso de las Jubilaciones y Pensiones. La fórmula definida por el macrismo redujo en un tercio el ritmo por el cual los haberes de los pasivos “persiguen” el valor real del hipotético salario del activo que se jubiló. Esta forma de ver los datos es muy ilustrativa para ver el factor diferencial entre ambas fórmulas: el macrismo dividió a la clase trabajadora, en sus vertientes activa y pasiva, de cara a la actualización de sus ingresos.

La Sustentabilidad se garantiza haciendo crecer la actividad económica y el empleo registrado, que son las fuentes reales de las que emanan los ingresos genuinos de la hacienda pública.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter