viernes 20 de octubre del 2017

   

Ahora

De Vido desmintió que el gas reemplazará al carbón en la usina térmica de Río Turbio

 

El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, desmintió que el gas reemplazará al carbón en la usina térmica de Río Turbio y destacó que, por decisión de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el gobierno nacional lleva invertidos 10.000 millones de pesos (entre la central y el yacimiento) por lo que el carbón para la central “está completamente garantizado” y “en julio comenzará a funcionar la primera turbina”.

De esta manera, el ministro salió al cruce tanto de un artículo publicado hoy en el diario La Nación, titulado “Giro en Río Turbio: Construyeron una usina a carbón pero funcionará con gas” como en el diario Clarín con idéntica información.

El ministro aclaró en declaraciones a un canal de noticias y en un comunicado de prensa, que la Central Térmica Río Turbio funcionará con carbón y que, además, tiene un sistema dual para incorporar gas en caso de ser necesario, al rechazar una nota publicada hoy por el diario La Nación.

“Las mentiras que plantea el artículo son una falta de respeto a los trabajadores del yacimiento, que durante estos años hicieron un esfuerzo descomunal para sacarlo adelante”, y explicó que como en la mayoría de centrales que utilizan carbón, se agrega la posibilidad de contar con un combustible alternativo, en este caso disponible en la región, que a diferencia del gasoil (que también puede ser utilizado en la usina) no debe trasladarse miles de kilómetros. Es más, la única central térmica que genera energía con carbón en la actualidad, la de San Nicolás, funciona también con gas y fueloil”.

“Con el frente largo de explotación totalmente renovado y los tres que se incorporaron, más uno que está en fabricación, así como las seis tuneleras nuevas, inversiones llevadas adelante por decisión de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, YCRT cuenta con las reservas y equipamiento necesario para abastecer el carbón que demandará la Central de 240 y el mineral ya está acopiado y disponible en superficie”, resaltó el ministro.

Agregó que “hoy no se extrae más carbón para que no pierda poder calorífico, por lo que hoy se sigue abocado a la preparación principal y secundaria (liberar mantos de carbón), y no a la extracción”.

La publicación de los matutinos sostenía que se construyó en Río Turbio una central energética a carbón, pero que en realidad funcionará con gas, lo que De Vido rechazó al sostener que funcionará “el 99 por ciento del tiempo con carbón” y que, “en ocasiones que sean necesarias, también se podrá quemar gas a precio reducido”.

“La Central tiene tecnología para consumir carbón y también decidimos, ya que Río Turbio está a 50 kilómetros de uno de los yacimientos de gas más grandes del país, darle la posibilidad de que sea dual”, subrayó el funcionario en diálogo con la señal C5N.

En ese sentido, De Vido explicó que, ya sea por “razones de mercado la usina agrega una cualidad; una claridad económica y técnica” al poder funcionar con ambos combustibles.

“La nota (de La Nación) tiene un nivel de ignorancia y grosería que llama la atención porque, a pesar de las diferencias profundas que tengo con el diario, tiene un determinado nivel mantenido durante 100 años y no se merece un periodista con tan bajo nivel de capacidad para analizar y escribir”, criticó.