martes 12 de diciembre del 2017

   

Ahora

 

Decreto de Macri para callar voces críticas en el BCRA por el rumbo económico

 

El presidente Mauricio Macri removió por decreto a Biscay del cargo de director del Banco Central de la República Argentina (BCRA), quien había sido nombrado en 2014 por el exministro de Economía Axel Kicillof.

“Remuévese del cargo de director del Banco Central de la República Argentina al señor D. Pedro Martín BISCAY (M.I. N° 26.691.009), por mediar mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público”, dice el decreto que fue publicado este jueves en el Boletín Oficial.

El decreto 571/2017, lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Allí se argumenta que la remoción fue decidida por “afirmaciones” del ahora ex funcionario “que ponen en riesgo los objetivos establecidos” en la Carta Orgánica, “particularmente en lo que se refiere a la estabilidad financiera en un sistema bancario de encajes fraccionarios y en el marco de un país que ha atravesado múltiples crisis cambiarias y bancarias en las últimas décadas”.

Asimismo, en los considerandos del decreto se remarca que “no se trata en el caso de su supuesto de afectación de la libertad de expresión (…), pues con tal criterio se podría sostener que también deberían violarse los secretos de Estado o publicarse elementos de la vida privada de las personas -protegidos por las normas constitucionales- o dejarse de lado la reserva que impone la responsabilidad del desempeño de determinados cargos”.

En los últimos meses, el ahora ex funcionario dio su opinión crítica por la red social en cuestiones como el bono a cien años, la represión de la protesta social, el precio de los alimentos en supermercados, la suba del dólar o, lo que es lo mismo, la devaluación brutal del peso.

“Lo que le molesta al Gobierno es que exista una voz crítica. Ellos buscan imponer un pensamiento único. Este Gobierno quiere tener una voz monocorde”, denunció el removido director del Banco Central esta mañana al respecto en diálogo con C5N.

“Me levanté hoy sabiendo que el Presidente de la Nación (Mauricio Macri) iba a actuar en una clara violación de las garantías constitucionales, dejando de lado un principio básico de nuestra democracia que es la libertad de expresión y de opinar y publicar las ideas por la prensa. Sabía que iba a pasar”, aseveró.

En declaraciones a radio La Patriada, el ahora ex funcionario -que había sido nombrado en el cargo en 2014 y tenía mandato hasta 2019-, agregó que su salida “es una puesta en escena para ocultar que el rumbo de la política económica y monetaria del país no es el deseado”.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter