lunes 26 de junio del 2017

   

Ahora

Del campo a la góndola, los precios de productos agrícolas se multiplicaron por 5,29 veces en marzo

 

Los precios de los productos agropecuarios se multiplicaron por 5,29 veces promedio en marzo en el trayecto desde que salieron del campo y llegaron al consumidor, y la brecha aumentó 11,4% respecto del mes anterior.

Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la cifra de marzo responde al salto en la diferencia del precio de la naranja, la berenjena, la acelga y la carne de pollo, pero mientras en los tres primeros alimentos la explicación se encuentra en el fuerte ajuste de la compensación al agricultor, en el caso del pollo fue porque los importes de góndola subieron 91% promedio en el mes.

Los números surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 25 alimentos agrícolas y ganaderos que se consumen en fresco.

En marzo, el IPOD agrícola alcanzo un valor de 5,59, subiendo 12% frente a febrero y manteniéndose en los mismos niveles que un año atrás (marzo 2016).

El IPOD ganadero, en tanto, se ubicó en 4,10 escalando 7,5% frente al mes anterior y 7,8% cuando se lo compara con el valor de un año atrás.