miércoles 16 de octubre del 2019

   

Ahora

Denuncian que no dejan participar a fiscales del escaneo de datos

 

Dirigentes de la oposición denunciaron que la Gendarmería impide el trabajo habitual de los fiscales en distintos puntos de votación del país.

En Córdoba, el dirigente del Frente de Todos Martín Fresneda alertó que los gendarmes no dejaron ingresar a fiscales a la sala de envío de los escrutinios provisorios.

«Es una situación grave porque se está incumpliendo con la disposición 181 de la Dirección Nacional Electoral (DINE) en el cual, los fiscales puede presenciar el procedimiento de escaneo de las actas de escrutinio para ser enviadas a través del sistema de Smartmatic», señaló en diálogo con el sitio de noticias La García.

Según Fresneda, Gendarmería solicita a los fiscales que muestren una pulsera identificatoria. Sin embargo, señaló que la misma Justicia Electoral desechó la decisión debido a problemas operativos.

“La única exigencia es que tengan el poder, y no la pulserita», remarcó.

La situación se repite en Santa Fe. Ricardo Olivera, presidente del PJ en esa provincia, aseguró que los fiscales no pueden desarrollar sus tareas con normalidad. «Los fiscales informáticos no pueden ingresar al centro de transmisión de datos, y nos damos cuenta que está pasando en todos lados».

«Estamos muy preocupados», concluyó.

En la localidad bonaerense de Pilar, el Frente de Todos también denunció que no permitían a los fiscales de los distintos espacios ingresar al recinto desde el que se efectúa el escaneo y la transmisión de datos.

La justicia electoral bonaerense advirtió en el inicio del escrutinio que el personal del Correo Argentino a cargo del escaneo de las actas debe permitir que los fiscales partidarios presencien el mismo.

«Queremos recordar al personal del Correo la vigencia de una resolución emitida la semana pasada que dispuso que en el escaneo de las actas se debe permitir la presencia de un fiscal por lista partidaria, eso debe respetarse para dar transparencia a ese acto», informó a Télam una fuente de la justicia electoral provincial.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter