martes 23 de enero del 2018

   

Ahora

 

Denuncian que el Gobierno, mantiene “totalmente parado” el yacimiento de Río Turbio

 

El diputado provincial Matías Mazú (FpV) denunció que por la “desidia” del gobierno nacional está “totalmente parada” la producción de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).

“A partir del 10 de diciembre se paró todo, se cortó la cadena de pagos para las empresas y para los laburantes y se paró la producción. Estuvo sin interventor, sin conducción, producto de la desidia. Se paró por la desidia”, lanzó.

En declaraciones a radio Del Plata, el legislador expresó estar “azorado que pongan en duda si era necesario invertir en este rincón de la patria e incluso en el carbón, un recurso realmente importante. En Estados Unidos el 40 por ciento de la energía es a base de carbón. En Europa del este y en Alemania se consume muchísimo carbón”.

“En la década del 90 se privatizó y la vaciaron. Más de uno de los que están en el gobierno hoy, son los que accionaron sobre el proceso de retiro voluntario sobre empresas del Estado como YCRT”, indicó.

El también ex intendente de la ciudad patagónica recordó que “invertir en un yacimiento cuenta tiempo y plata porque el equipamiento no lo encontrás en una ferretería, tenes que mandarlo a hacer y eso tarda años”.

“Hay un interventor que solo le dieron facultades para hacer una auditoría”, graficó sobre la situación actual.

Mazú puntualizó además que “la mina está en condiciones de sacar carbón porque tiene tres frentes cero kilómetro en condiciones de producir. Hoy no está produciendo nada. Son 2.400 trabajadores que están sin tareas, porque al interventor designado solo le dieron facultades para hacer una auditoría”.

“El carbón es un recurso enormemente valioso. Hoy no hay producción porque hay una intención de cerrar, de achique”, denunció.

Y agregó: “En Río Turbio viven más de 30.000 personas. Todo gira alrededor del yacimiento, que es la principal unidad económica de la ciudad. Las autoridades que se hicieron cargo de la mina decían que el carbón era inviable y ahora dicen que tienen una propuesta, bueno, entonces tienen que ponerse a laburar”.

“Nos indigna que después de tanto esfuerzo, hoy vienen estos chicos que no entienden nada, que los conduce un gerente de energía, hoy salen a decir que la mina está parada por corrupción. Acá hay falta de conocimiento”, manifestó.

“Quieren ahogar a Santa Cruz, y todo el gas que sale de acá va a Capital, al país. Del gas que consumen los porteños, el 50 por ciento sale de Santa Cruz. Es mucho”, sentenció.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter