domingo 22 de abril del 2018

   

Ahora

Denunciaron ante el Consejo de la Magistratura al juez Martínez de Giorgi

 

Diputados nacionales del FPV-PJ denunciaron ante el Consejo de la Magistratura al titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 8, Marcelo Martínez de Giorgi, por mal desempeño en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales, en el marco de lo que fue el pedido de detención de la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, por la causa “Sueños Compartidos” que tramita en el juzgado a su cargo.

Entre los fundamentos de la denuncia, se remarca que “se trató de un evidente avasallamiento de los derechos de la misma, acto que demuestra una elocuente persecución política, lo que configura un abuso de poder junto con una evidente pérdida de imparcialidad -deberes que debe respetar su investidura- constitutivos de mal desempeño en el ejercicio de sus funciones, en razón de lo cual debe ser evaluada su conducta por el Consejo de la Magistratura para ser removido de su cargo”.

Asimismo, se detalla que en dicha causa la asociación presidida por Bonafini “fue tenida como parte querellante”, teniendo “un rol de víctima en la investigación penal”.

En tal carácter, se indica, Madres de Plaza de Mayo “realizó presentaciones, acompañó caudalosa documentación y se presentó en el expediente en diversas oportunidades con el fin de colaborar con el esclarecimiento de los hechos que son objeto de investigación”.

Sin embargo, se precisa “el 16 de junio de 2016, de manera intempestiva y sorpresiva, luego de TRES años de investigación, la Sra. Hebe de Bonafini pasó de ser víctima a ser acusada; de ser parte querellante a ser convocada a prestar declaración indagatoria”

“Si por un lado resulta altamente llamativo -por lo arbitrario e intempestivo- el cambio de roles en el proceso penal, la detención que se ha ordenado respecto de la Sra. Bonafini impresiona como un claro abuso de poder, que afecta la imparcialidad del juez y lo hace incurrir sin lugar a dudas en mal desempeño en el ejercicio de sus funciones”, continúa el escrito.

En este sentido, señalan “Existían otros mecanismos mucho menos lesivos de la integridad psíquica, física y espiritual de la Sra. Bonafini, para lograr su comparecencia al proceso, sobre todo valorando que ha contribuido a lo largo de la investigación en aportar todo cuanto fuera conocido por la Asociación para el esclarecimiento del caso”.

Entre los denunciantes se encuentran los diputados nacionales del FPV-PJ Rodolfo Tailhade, Andrés Larroque, Juliana Di Tullio, Josefina González, Mayra Mendoza, Juan Cabandié, Carlos Castagnetto y Gabriela Estevez.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter