jueves 23 de noviembre del 2017

   

Ahora

 

Cifras oficiales: 62 mil puestos de trabajo menos en el sector privado

 

En base a los informes publicados esta semana por la AFIP, el Observatorio del Derecho Social de la CTA advirtió que “la cantidad de trabajadores del sector privado incluidos en las declaraciones juradas de los empleadores se redujo en 62.555 casos entre noviembre de 2015 y febrero de 2016”.

La información se basa en las declaraciones juradas de los empleadores sobre su número de empleados. Por lo tanto, el análisis del Observatorio se refiere sólo al sector privado y en blanco, quedando afuera el empleo autónomo, el informal y la administración pública.

La situación es más grave aún si se considera la evolución de los trabajadores cotizantes, es decir, aquellos que registraron aportes en estos meses. En este caso, la caída entre noviembre de 2015 y febrero de 2016 fue de 283.908 casos, más que duplicando la caída que se había registrado en el mismo período del año anterior, sostiene en el informe.

cifras-afip-desempleo-grafico-1

cifras-afip-desempleo-grafico-2

“Una vez más, la información oficial disponible confirma que en materia de empleo los primeros meses de la nueva gestión gubernamental no han hecho más que empeorar la situación de los trabajadores. Aun así, todavía carecemos de datos que permitan evaluar la situación en forma integral, en tanto no existe información que dé cuenta de la situación de los trabajadores del sector público, de los trabajadores autónomos o de aquellos que se encuentran no registrados”, agregan.

El equipo de trabajo del Observatorio del Derecho Social advierte además que “se trata de un comportamiento que lejos está de ser una mera corrección o ajuste en el mercado de trabajo, y nada indica que esta dinámica se haya modificado en aquellos meses para los cuales aún no contamos con información oficial disponible.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter