jueves 19 de julio del 2018

   

Ahora

CRECE LA DESIGUALDAD | Empeoró la distribución del ingreso antes de la brutal devaluación

 

Crédito: @BarriosdePieCap

La distribución del ingreso tuvo en el primer trimestre del año un deterioro previo a la devaluación, de acuerdo con las cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El indicador que mide la distribución del ingreso – coeficiente de Gini- toma en cuenta cómo se reparte la totalidad de los ingresos por persona y varía entre 0 y 1. Cuanto más cercano a 1, mayor es la desigualdad en la distribución del ingreso.

Tanto en relación a igual trimestre de 2017 como con relación al IV trimestre del año pasado, el coeficiente registra un incremento.

El denominado Coeficiente de Gini exhibió 0,440 puntos en los primeros tres meses del año frente al 0,437 registrado en el mismo período de 2017.

gini adentro

La serie presentada por el Indec se inicia en el segundo trimestre de 2016 es decir después de la intervención del organismo que impuso un “apagón estadístico”.

El informé elaborado por el Indec, muestra que el 60% de los asalariados y el 40% de los hogares no llegaba a cubrir el costo de la canasta básica en el primer trimestre del año.

Según las escalas de ingreso individual, seis de cada diez asalariados, más de 8,3 millones de personas, tenían ingresos mensuales de entre 15.000 y 16.200 pesos, mientras la Canasta Básica Total tenía en marzo pasado un costo de $ 17.867.

El Informe del Indec marca también que, en promedio, las mujeres perciben casi un 30% menos que los varones. Los varones registran $ 19.631 y las mujeres $ 14.096.

escala ingresos

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter