martes 23 de enero del 2018

   

Ahora

 

Desintegración regional: Macri evalúa retirar a la Argentina de la Unasur

 

En un nuevo giro en la política exterior, el presidente Mauricio Macri busca romper con la Unasur cuyo proceso de salida definitivo puede demorar hasta seis meses.

“Creemos que la Unasur es un organismo creado en un momento político que hoy no refleja los intereses de la mayoría de los presidentes de la región”, aseguró un funcionario del Gobierno a Infobae.

En Casa Rosada analizan pegar el portazo que la renuncia al bloque se formalice a fines de mes.

La decisión de Macri, de alto impacto en el mapa geopolítico, tiene lugar luego de su acercamiento a la Alianza del Pacífico y una política de alineamiento total con Estados Unidos.

El primer secretario general de la Unasur fue el ex presidente Néstor Kirchner, quien fue designado el 4 de mayo de 2010, pero no pudo completar su mandato de dos años debido a su fallecimiento ocurrido el 27 de octubre de 2010.

El tratado constitutivo del bloque regional, que representa a una población total de unos 400 millones de habitantes, tuvo lugar en Brasilia el 23 de mayo de 2008.

La Unasur está constituida por los doce países de América del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter