martes 18 de junio del 2019

   

Ahora

Desinversión en Ciencia | “También dijimos que íbamos a disminuir la inflación y la pobreza”

 

El secretario de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, se refirió a la incumplida promesa de inversión en su área con respecto al PBI y se defendió con un insólito argumento. “También dijimos que íbamos a disminuir la inflación y la pobreza”, aseguró el funcionario.

Barañao dijo que “no fue grato” el descenso de Ministerio a Secretaría pero calificó la medida de “comprensible”. “Ahora se cree que hay derecho a que se financie la ciencia, pero no fue siempre así”, justificó en una entrevista con Clarín.

La Secretaría no difunde las estadísticas de ciencia desde el año 2015. Sin embargo, este hecho es minimizado por el funcionario “porque el presupuesto se va ajustando”.

El presidente Mauricio Macri había prometido en la campaña el 1,5% del PIB destinado a Ciencia. Así aún está publicado en su cuenta de Facebook el 30 de octubre de 2015 bajo el título “Vamos a duplicar la inversión en Ciencia y Tecnología”. La promesa fue eliminada de la página oficial de la página oficial www.mauriciomacri.com.ar

“También dijimos que íbamos a disminuir la inflación y la pobreza y no es tan fácil. Una cosa es lo que uno tiene como aspiración y otra es lo que indica la realidad. Pero aún ese presupuesto, expresado en pesos, no dice mucho porque cuando tenés una diferencia de tipo de cambio como la que tuvimos, el poder adquisitivo de los subsidios baja. Nuestro énfasis está en lograr el mayor presupuesto posible y asignarlo de la mejor manera posible”, dijo Barañao sobre el incumplimiento en el área y la desinversión por el ajuste en el presupuesto que denuncian científicos, investigadores y becarios.

Consultado sobre la fuga de cerebros consideró que “Siempre hay un flujo hacia afuera, van y vuelven” y reconoció que “puede ser que ahora no están volviendo”.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter