domingo 16 de diciembre del 2018

   

Ahora

Más despidos, ahora en astillero estatal Tandanor

 

Foto: @MauriElbueno

El astillero estatal Tandanor, que depende del Ministerio de Defensa, echó a 23 trabajadores un día después de la represión a trabajadores del Astillero Río Santiago durante una protesta en La Plata contra el ajuste de Cambiemos.

“Los dos astilleros son estatates. Vienen por la industria naval, vienen por todo”, advirtió Jonathan Pucheta, Secretario general del Sindicato de Trabajadores de Talleres y Astilleros Navales (SITTAN).

Los trabajadores protestaban contra los despidos notificados esta mañana y denunciaron que fueron reprimidos por efectivos de Infantería.

Por las cesantías, “estamos tomando la planta, porque Tandanor es de los trabajadores, no de los oligarcas que están de turno”, relató David Melian, dirigente de SITTAN en diálogo con Radio Gráfica.

“Estamos rodeados por toda la Infantería de Prefectura y en cualquier momento nos quieren desalojar, estamos acá aguantando“, describió el trabajador. “Nos quieren reprimir adentro de las oficinas, nunca viví esta situación y no vamos a aflojar”, sentenció.

Foto: @MauriElbueno

Foto: @MauriElbueno

Foto: @MauriElbueno

Foto: @MauriElbueno

El astillero fue fundado en 1879 como Talleres Navales de la Marina, durante la presidencia de Nicolás Avellaneda.

En 1922 pasó a llamarse Arsenal Naval Buenos Aires y en 1971 adquirió su nombre actual cuando fue constituido como sociedad anónima con mayoría de capital estatal, hasta que, en 1991, fue privatizado por el gobierno de Carlos Menem y en 1999 declaró una quiebra, que se presume fraudulenta, y actualmente está siendo juzgada.

Entonces, sobrevino un período en que los trabajadores se organizaron en cooperativa y afrontaron la gestión del astillero, que siguió reparando barcos de clientes diversos.
Por decreto, en marzo de 2007 el gobierno de Néstor Kirchner reestatizó Tandanor, declarando nula la privatización.

En mayo de 2010, Tandanor y el Astillero Almirante Storni (ex Domecq) pasaron a constituir el Complejo Industrial Naval Argentino, y el Estado reconoce a los trabajadores una participación accionaria del 10 por ciento como programa de propiedad participada

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter