lunes 25 de septiembre del 2017

   

Ahora

Despidos y suspensiones en fábricas electrónicas de Tierra del Fuego por apertura de importaciones

 

Oscar Martínez, secretario General de la UOM Río Grande. Foto: gremiales del sur

La empresa Brightstar, productora de teléfonos celulares que opera en Tierra del Fuego, anunció el despido de 120 empleados de planta permanente, a la vez que dio de baja la totalidad del personal denominado de “planta discontinua”, con lo que las rescisiones fueron 258.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) alertó que “la situación en el mercado laboral manifiesta fuertes tensiones” y apuntaron a medidas del equipo económico como la “apertura de las importaciones y la devaluación”.

El Secretario General de la UOM Río Grande, Oscar Martínez, aseguró que, “la situación es difícil, compleja y tiene varios aspectos. La posición de la empresa es producir una baja considerable en el número de trabajadores, nosotros luego de una discusión profunda y extensa, con la totalidad de las compañeras y los compañeros, hemos resuelto manifestar nuestra absoluta resistencia y la defensa de los puestos de trabajo”.

Desde la empresa aseguraron que la decisión de recortar personal se debió a la fuerte caída de las ventas en los primeros meses de este año.

Matías Rodríguez, diputado nacional del Frente para la Victoria por Tierra del Fuego, mostró su preocupación por la situación de la industria en la provincia. “Hoy la industria está viendo golpeada, están echando trabajadores. La mirada del gobierno nacional es la reducción del empleo”, aseguró en diálogo con LU14

“En las fábricas, por lo que nos cuentan los propios gerentes, no están entrando los pedidos por ejemplo para aire acondicionado, están también reviendo la matriz de creación de celulales por la apertura de la importación. Esto repercute directamente en el empleo”, alertó.

Los despidos en Brightstar se suman a la baja de 300 contratos que se produjeron días atrás en la planta IATEC, del Grupo Mirgor, y a la situación de la empresa Foxman, donde los trabajadores no cobran sus salarios desde diciembre.

Además, se espera la finalización de contratos que, según trascendió, no serían renovados en la empresa BGH y otras firmas.

En la provincia crece el temor por la continuidad del Régimen de Promoción Industrial que beneficia al sector y vence en 2022. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró en una visita que realizó a la jurisdicción hace días que el Gobierno entiende que “la Promoción Industrial no alcanza para todo lo que necesita la Isla, (pero) es necesario sostenerla porque la Isla no puede vivir sin eso en este momento”.