sábado 17 de noviembre del 2018

   

Ahora

Despidos en Alpargatas: “Nos llevaron como ganado al matadero”

 

“Nos llevaban como cabeza de ganado al matadero, y de ahí afuera. Estábamos escuchando el teléfono esperando la llamada del jefe, y entonces empezaba a llamarnos a nosotros, uno a uno. Cuando sonaba el teléfono era porque del otro lado les decían ‘traé a fulano’”.

Juan Domínguez, María Cristina Cornejo y Martín Lobo describieron cómo fueron despedidos junto a otros 70 trabajadores de la textil Alpargatas en la provincia de La Pampa.

Cristina trabajó en la fábrica 24 años, primero en el sector donde se cose y se hace zapatillas, luego pasó en un sector de corte. “O sea con las bordadoras”, aclara.

En el momento que iban dando aviso de los despidos, sintió una náusea terrible que le revolvió el estómago.

“Pedí que me saquen porque no daba más de la angustia”, contó Cristina en el estudio de Radio Noticias. “Hasta que me tocó a mí…”

Juan era el encargado de la limpieza y de distribuir los materiales para que el resto haga sus tareas. “Como tantas cosas en mí vida que quedan grabadas…(silencio y algunas lágrimas) llevo…llevaba 22 años y 6 meses trabajando”. Los testimonios de angustia y dolor se replican.

Martín realizó tareas como cortador de cuero en la empresa durante 25 años. “Cortar cuero significa el comienzo de todo el proceso de la zapatilla”, explica sobre el proceso de confección del producto. Su compañera de vida también estuvo a punto de quedar en la calle. “Uno en la calle puede ser, pero dos no, le tuve que pedir al gerente que por favor no la eche”.

Desde 2016 esta empresa ya cerró dos plantas en el país: la de Villa Mercedes, en San Luis, y la de Florencio Varela, en la provincia de Buenos Aires.

Este mes había suspendido la producción y, en consecuencia, a todos los operarios, durante una semana en las plantas de Catamarca, Corrientes, Tucumán; lo que implicaba a más de 2 mil trabajadores.

Ahora despidió a 73 operarios de su planta de calzado de Santa Rosa, La Pampa, 32 de su textil de Catamarca, 36 de una planta catamarqueña, 8 despidos de la textil de Bella Vista de Corrientes y 13 más en la localidad bonaerense de Florencio Varela.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter