jueves 16 de agosto del 2018

   

Ahora

Despidos en SIAM: “Están importando heladeras de Turquía”

 

Trabajadores de la fábrica de heladeras SIAM, ubicada en la localidad bonaerense de Avellanada, dieron a conocer un plan de ajuste que aplica la empresa, despidos y sustitución de producción nacional por importaciones.

Marcos Bermudez, trabajador de SIAM, aseguró que en la planta se encuentran en asamblea permanente. “Vemos como peligran los puestos de trabajo, desde hace 15 días la empresa que gerencia la marca nos comunicó el achique de 100 operarios, al margen de los 50 contratados que ya fueron despedidos”.

“Nos dijeron que vamos a quedar 85 trabajadores de los 185 que somos, y que si no nos plegamos al retiro voluntario, a partir del 1 de septiembre no íbamos a pertenecer más a los proyectos del Grupo Newsan”.

En diálogo con el programa de Víctor Hugo Morales por la AM 750, Bermudez contó además que “previo a esto votamos en asamblea junto con el sindicato una medida preventiva que fue resignar nuestra jornada de trabajo los días viernes de julio y agosto con la jornada reducida al 75%. Lo hicimos para resguardar los puestos de trabajo, pero en este momento parece no alcanzar”.

En abril de 2014, la entonces presidenta Cristina Kirchner junto con quien era el gobernador bonaerense Daniel Scioli anunciaban la reapertura de la histórica fábrica de heladeras en el partido de Avellaneda.

El modelo económico iniciado en 2003 se basó en un fuerte proceso de recuperación del tejido industrial y en el mercado interno. Con la llegada al poder de Cambiemos se puso en marcha el viejo modelo de “reconversión”, que implica el impulso de las importaciones sobre la producción nacional.

Bermudez aseguró que “sabemos que hay proyectos en carpeta para seguir adelante pero que en este contexto político, la empresa utiliza la excusa de la crisis para flexibilizar aún más las fuentes de laburo”.

“El Grupo Newsan lo que está haciendo es reconvertirse. En vez de apuntar a la industria nacional, está importando heladeras marca SIAM pero que son turcas para poder meterlas en el mercado. No es casual que se de en este contexto político y con este Gobierno”, alertó.

“Ven que el beneficio económico que tienen -más allá de sacar una heladera que producimos nosotros- que en el mercado puede estar entre $7.000 y $13.000, meten heladeras de afuera que las pueden vender más caras y que las tasas de ganancias son mayores para ellos”, concluyó.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter