miércoles 23 de agosto del 2017

   

Ahora

Nueva protesta tras marcha atrás de Jefatura de Gabinete en la reincorporación de despedidos

 

Los trabajadores despedidos de la Jefatura de Gabinete se concentrarán mañana viernes a las 10 frente a la sede del edificio, ubicado en la Avenida Belgrano y Diagonal Sur, para reclamar por la continuidad 150 empleos echados sin justificación.

“Lo que estamos pidiendo es que un funcionario- en este caso Paula Bertol- reciba nuestro pedido y se revea esos despidos y vuelvan atrás definitivamente”, explicó a Diario Pulse uno de los trabajadores afectados.

El viernes 15 de enero, los delegados de ATE fueron convocados por la directora de Recursos Humanos, Belén Moretti, quien aseguró que se respetarían los tres meses de evaluación previstos en el Decreto 254 y, en menos de una semana. Pero este acuerdo no se cumplió.

“Fue un falso positivo. Hubo una promesa de reincorporación de ese cuerpo de trabajadores respetando el Decreto 254 pero a la semana empezaron a llegar telegramas de despidos y echaron por la borda el acuerdo”, denunció.

“No sólo que no respetaron ese acuerdo sino que contestaron con cartas documentos de despidos. Estamos hablando de trabajadores que cumplían funciones y horarios. Merecen mínimamente ser revaluados”, agregó.

Los despidos en Jefatura afectaron varias áreas, entre ellas la secretaría de Comunicación, la de Fortalecimiento Institucional, el programa de lucha contra la trata y el área de enlace Parlamentario, que ahora pertenece a Modernización.

En un comunicado, trabajadores de Jefatura de Gabinete advirtieron que funcionarios de Recursos Humanos y de la Secretaría de Comunicación Pública “efectuaron relevamientos, a todas horas del día, y corroboraron que todos los trabajadores estábamos en nuestros puestos. Además de la existencia de planillas de asistencia que venimos firmando desde hace años en la administración y de la utilización de un examen biométrico tanto para el ingreso, como para el egreso del edificio”.

“Las autoridades no chequearon la información o simplemente mintieron a la hora de justificar los motivos de los despidos”, agregaron sobre la falta de argumentos del Gobierno.

Entre las áreas afectadas por las cesantías está el “Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas” que fue creado por la Ley 26.842/2012 y conformado en septiembre de 2013. En este sector habría una promesa de reincorporación de dos trabajadores, aunque no se notificó formalmente.

El Comité es un organismo con autonomía funcional coordinado por la Jefatura de Gabinete que articula las acciones de prevención, sanción y asistencia en materia de Trata de Personas desarrolladas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; el Ministerio de Seguridad; el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y hoy se encuentra acéfala y vaciada.