martes 20 de febrero del 2018

   

Ahora

 

DESPIDOS Y PARO EN EL SENASA | El Gobierno pone en riesgo los controles sanitarios

 

Los trabajadores estatales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) comenzaron un paro de actividades de 96 horas en rechazo a los despidos en el sector.

La medida de fuerza se tomó por “el vaciamiento, la privatización de funciones y los 130 despidos anunciados informalmente en el organismo”.

La protesta de cuatro días fue convocada por la Mesa de Coordinación Nacional de ATE Senasa, que conduce el dirigente estatal Jorge Ravetti, luego de una masiva asamblea de trabajadores.

Denunciaron “el retiro de los servicios de inspección veterinaria de los establecimientos Ciclo II y III, lo que dejó sin funciones a más de mil empleados para aplicar la gura de Directores Técnicos Privados en todos los lugares en los que se produce y elabora alimentos de origen animal y vegetal”.

“Aduciendo falta de presupuesto, las actuales autoridades del Senasa exigen y aprietan a los profesionales a pedir por favor a las sociedades rurales del interior un lugar para poder seguir funcionando”, afirmó el gremio en un comunicado.

“Transfieren a los privados los programas de erradicación y prevención de plagas que afectan directamente a los cítricos (HLB y mosca de los frutos), a las vides (Lobesia brotana) y a la producción de algodón (picudo)”, agregó el sindicato.

Ravetti aseguró que el Senasa tiene un “doble estándar sanitario” porque extremará el control a las exportaciones y los reducirá para el consumo interno.

“Los ciudadanos estarán expuestos a todo tipo de enfermedades, como la escherichia coli o el síndrome urémico hemolítico”, dijo.

“Además de haber dejado de abonar los alquileres de los edificios de las 400 oficinas sanitarias -que obliga a depender de las entidades agropecuarias como la Sociedad Rural Argentina (SRA)-, el Senasa procura delegar las funciones del Estado y obligar a profesionales y técnicos a depender de la caridad de los controlados. Aduciendo falta de presupuesto esos CEO de Crea, Techint y la SRA exigen que los trabajadores soliciten a las sociedades rurales del interior un espacio para poder operar”, expresó el gremio.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter