domingo 21 de octubre del 2018

   

Ahora

Despidos y paro en Télam: “Es un acto de autoritarismo extremo”

 

La agencia oficial de noticias Télam cumple el segundo día de paro tras el intempestivo despido de dos periodistas por un error de porcentaje en una nota del pasado 13 de mayo sobre el vencimiento de las Lebacs.

Los periodistas despedidos son Ángel Jozami de Economía y Fernanda Arce de la Mesa de Edición, quienes no tenían ningún apercibimiento en su haber que justifique la medida.

Según las autoridades de Télam, los despidos se debieron a que los periodistas “actuaron con imprudencia y falta de profesionalismo en medio de la delicada crisis del mercado financiero”.

“Su desempeño inaceptable, que abre dudas sobre su intencionalidad, podría haber causado errores en la toma de decisiones y consecuentes efectos perjudiciales en la economía”, describe el comunicado.

En diálogo con el programa Crónica Anunciada por FM La Patriada, señaló que “durante dos semanas no me dijeron nada, luego de la edición que hicieron de mi nota. A mí y a la persona que editó la nota nos desvincularon de la agencia”.

“Es absolutamente insostenible que por el titulo de un cabe se procede de esta manera desproporcionada y desmesurada, fuera de todos los carriles normales que tiene que tener una redacción en el caso de algo erróneo o no preciso. Acá no hubo nada de eso”.

”Están convencidos que en el cable había un interés de perjudicar al Gobierno, hay una sobreactuación en los despidos”, indicó el periodista y señaló que “configura un acto de autoritarismo extremo”.

Según Jozami, “con nuestro despido quieren aleccionar al resto para disciplinar la libertad de expresión”.

En ese marco, todos los gremios que representan a los trabajadores lanzaron ayer un paro inmediato para que reincorporen a los afectados.

“La medida de fuerza fue ratificada luego que el SiPreBA, junto con todas las representaciones sindicales existentes en la empresa (SiTraPren y APBA), asistiera a una reunión con el presidente de la empresa, Rodolfo Pousá, y otras autoridades del Directorio, en la que las tres representaciones reclamaron que se revirtieran los despidos como paso previo a iniciar una mesa de diálogo”, indica el comunicado de SiPreBA.

El gremio indicó que “la empresa no dio ninguna respuesta en el momento y se comprometió a dar una después de consultar con el ministro Hernán Lombardi”.

“La responsabilidad de todos los materiales que emite la agencia por su servicio periodístico es, siempre y como en cualquier medio, de las máximas autoridades del sector, el personal jerárquico elegido por el actual Directorio de Télam. No fue, en este caso, ninguno de los trabajadores despedidos”, aclaró el comunicado.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter