viernes 3 de diciembre del 2021

   

Ahora

Después de 4 años, el tren volvió a cruzar la laguna La Picasa

 

El servicio ferroviario de carga y pasajeros de la línea San Martín, que une las estaciones de Rufino (Santa Fe) y Junín (Buenos Aires) volvió a transitar por la zona de la laguna La Picasa luego de cuatro años de paralización, debido a la inundación ocurrida en 2017 en la región que dañó las vías del ferrocarril impidiendo su paso hasta hoy.

La conexión había sido cerrada por Carlos Menem en 1993 pero reactivada por Cristina Kirchner en 2014. Sin embargo en 2017 volvió a ser cancelada por el desborde de la laguna La Picasa, cuyas aguas superaron las vías.

En el primer viaje, que contó con una locomotora General Motors restaurada en Materfer, -planta industrial constructora de material ferroviario instalada en la ciudad de Córdoba-, estuvo a bordo el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, junto al presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo, y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones (TAO) y Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), Martín Marinucci.

En la localidad santafesina de Castellanos, abordó también el gobernador Omar Perotti.

La obra, ejecutada por TAC, mejora notablemente los tiempos de viaje del tren de cargas, que debía recorrer 333 kilómetros más para evitar la laguna, lo que equivalía a 24 horas más de viaje. Además, permite unir nuevamente la ciudad de Junín con Rufino para el transporte de pasajeros, restableciendo el servicio operado por TAO.

Durante el acto desarrollado en la estación de Rufino, el ministro Guerrera manifestó: “Argentina necesita ser un país competitivo, estamos en una provincia estratégica para la producción nacional y para las exportaciones, porque Santa Fe tiene la mayor cantidad de puertos que le permiten al país transportar su riqueza a todo el mundo, y estos trabajos de Trenes Argentinos Cargas mejoran el acceso a esos puertos”.

Asimismo, el Ministro de Transporte remarcó que “a cada pueblo que vamos, está esa emoción, añoranza y agradecimiento de todos los vecinos, que reconocen la importancia del tren. Hoy es un día de fiesta, no solamente para los vecinos de Rufino, sino para todos los vecinos que van a ser beneficiados. Subimos al tren en Iriarte, del otro lado de la Picasa, en mi distrito General Pinto, donde también había emoción y lágrimas porque vuelve el tren en los primeros días de noviembre”.

«Vamos a hacer todo el esfuerzo y sacrificio, porque esta es la manda presidencial que tenemos, para que este tren que llega a Rufino, no solamente se detenga acá, que podamos avanzar hacia Laboulaye. Nuestro compromiso es que una vez que vayamos logrando cada uno de estos pasos, sea para que el tren se quede y no se vaya nunca más”, concluyó Guerrera.

A su turno, el gobernador Perotti expresó: “Este es un día de fiesta para todos los que estamos aquí, y para los argentinos, santafesinos y santafesinas que desean oportunidades, que quieren que el país se encauce en su instancia de desarrollo, y fundamentalmente poder hacer visible algo que pandemia mediante no todos pudimos ver. El ferrocarril vuelve a dar esa mirada, por eso el agradecimiento a Alexis Guerrera por el esfuerzo que su gente está poniendo en los trenes de cercanía, acortando distancias y generando ese vínculo que habíamos perdido. Con estas cosas uno ve que la Argentina se está poniendo de pie”.

Por su parte, Marinucci, titular de TAO y TAI, afirmó: “Estamos convencidos que el sistema público del transporte ferroviario no es un sistema que tenemos que pensar, como muchos creían, que tiene que dar un resultado verde en un Excel. Estamos convencidos que es un medio de transporte social, la máxima rentabilidad que buscamos es justamente la social”.

Por último, Vispo, presidente de TAC, expresó: “Esta reconstrucción del pedraplén ha sido una tarea muy fuerte y valiosa. Antes el recorrido nos significaba 3 días y medio de viaje, y hoy nos significa 2 días y medio. Cualquier indicador que nosotros revisemos entre el 2019 y el 2021, tiene una mejora muy importante. Para el caso específico de la carga, este año significó un crecimiento del 57%. Y con esta línea, se ha logrado un crecimiento aún mayor”.

Los trabajos de reparación de 13 kilómetros del pedraplén sobre la laguna comenzaron en diciembre de 2019 y se mantuvieron durante todo el 2020 y 2021, pese a la pandemia, y demandaron una inversión total de $200 millones.

También estuvieron presentes en el acto, el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia de Santa Fé, Silvina Frana; el intendente de Rufino, Natalio Lattanzi; el intendente de General Pinto, Alfredo Zavatarelli; legisladores provinciales y nacionales, autoridades nacionales y provinciales, y representantes gremiales.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter