miércoles 16 de octubre del 2019

   

Ahora

Deuda voraz: 1 de cada 5 pesos del presupuesto se usa para pagar intereses

 

Los intereses de la deuda crecen de modo exponencial. Así lo señala un informe elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), que reveló que uno de cada cinco pesos del presupuesto se destina al pago de intereses de deuda.

Entre el primer cuatrimestre de 2015 y el de 2019 el dinero asignado en el presupuesto a los servicios de deuda aumentó un 195%. Mientras que en el mismo período se implementó un fuerte ajuste del gasto público en términos reales, con reducciones del 3% en seguridad social; 22% en ciencia y técnica; 23,3% en educación y cultura; 55,2% en trabajo y 77% en vivienda y urbanismo.

Excluyendo el pago de los intereses de la deuda, la ejecución total del presupuesto sufre un recorte del 22,9%. Asimismo, de las 29 partidas del gasto, 25 tienen evolución negativa, con un promedio simple de -35,3%.

El peso de los intereses de deuda sobre el total del presupuesto nacional, pasó de representar el 6,2% en 2015, al 20,1% en 2019: una suba de 13,1 puntos porcentuales en solo cuatro años.

El informe elaborado por el equipo de economistas de Economía UNDAV subraya respecto a la dimensión de la deuda externa: “actualmente se pagan $1.109.381 por minuto en concepto de intereses”.

En base a datos del Ministerio de Hacienda, el informe de la UNDAV muestra cómo en este contexto de ajuste de la inversión pública, los fondos destinados a educación se redujeron en un 23,3% en el período 2015/2019 con relación a los niveles de inflación.

“Educación y cultura, una inversión clave para el futuro del país se recorta más de un 20%. Pero frente al ajuste primario de gasto, los intereses de la deuda suben un 195% entre puntas”, apunta el informe económico.

El presupuesto nacional dirigido a las obras públicas de extensión de las redes de agua potable y de cloacas se recortó en un 53% a lo largo de los 4 años analizados por el informe.

“Se destacan las caídas en rubros como urbanismo, vivienda y agua potable que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos, con más y mejor infraestructura urbana en un país con un alto porcentaje de pobreza estructural”, remarca el documento.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter