martes 22 de mayo del 2018

   

Ahora

Deuda y bicicleta financiera: “El FMI convalida la fuga”

 

La ex presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, criticó al Gobierno por eliminar herramientas claves para el manejo de las variables de la economía argentina y alertó que los dólares que ingresen por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional estarán destinados a alimentar la bicicleta financiera.

“¿Qué va a pasar con esos dólares (provenientes de un nuevo préstamo)? Lo que ha pasado con todos los dólares de deuda que ha pedido la Argentina: se han fugaron. Otra vez estamos con esta política de desregulación absoluta del ingreso y salida de capitales que hace que los dólares no se estén quedando en la inversión ni en la producción. Y el Fondo lo que está haciendo es convalidar la fuga“, alertó.

Entrevistada por el programa Maldita Suerte (FM La Patriada) aseguró que las condiciones que impone el Fondo “serán terribles, porque el ajuste ya se venía haciendo y el FMI va a pedir más”.

Marcó del Pont rechazó que la actual situación tenga que ver con “la herencia recibida”, tal como repite el macrismo. “Acá no hay heredado nada. Esto es consecuencia de este gobierno que sacó todas las restricciones a los capitales especulativos”.

“Antes estábamos con mejores defensas frente a las volatilidades globales. El Gobierno barrió todo. También puso esta tasa de interés impresionante que fue decisión de esta política económica, no la heredó. Fue decisión del Banco Central en un llamado a los capitales para que especulen en la Argentina. Otra vez la timba financiera”.

Señaló que otra fuente del desequilibrio es la “dolarización de los argentinos que tienen capacidad de ahorro”.

“La paradoja es que este Gobierno hizo toda la campaña en contra del cepo, liberó todo y hoy está siendo su principal problema. Por eso esta tasa del 40%, la burbuja y el temor por la suba del dólar. Es un monstruo que creo el BCRA con su política económica”, explicó.

Indicó que con los recursos del Fondo, el Gobierno puede ganar tiempo. “¿Pero por cuánto tiempo?, Si tienen abierta la puerta de salida abierta”, se preguntó.

“El cepo era una regulación cambiaria frente a un fenómeno que no existe en otros países del mundo porque en otros países no te dejan comprar dólares para atesorar. Este es el talón de Aquiles que tiene Cambiemos y otra vez está subordinado al pulgar del mercado”.

Consultada sobre los fondos especulativos, indicó que “lo que tratan es maximizar sus ganancias en el corto plazo. Si ven que los dólares del FMI van a permitir una pax cambiaria y pueden especualar con el rendimiento de las Lebacs, probablemente lo hagan. Pero lo que quedó en evidencia para el mercado es la insolvencia argentina”.

“Esta tasa impresionante fue decisión política del BCRA. No la heredó. Por el contrario, dijo ‘vengan, especulen en la Argentina’ y así ocurrió”, concluyó.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter