lunes 15 de octubre del 2018

   

Ahora

Devaluación: advierten por desfinanciamiento de proyectos científicos

 

El diputado nacional Roberto Salvarezza (FPV-PJ) aseguró que la actual crisis económica pone en serio riesgo la continuidad de los proyectos de investigación “ya que los científicos utilizan instrumental e insumos que son importados”.

Además advirtió que los salarios y estipendios de los investigadores y becarios “también han disminuido considerablemente en términos internacionales por la devaluación del peso”.

En declaraciones radiales, el ex presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) expresó su preocupación por las negativas consecuencias que tiene la devaluación del peso argentino, acontecida en los primeros cinco meses de este año, en el sistema científico y tecnológico de nuestro país.

“La devaluación compromete seriamente la actividad de todos los investigadores de nuestro país, dado que para desarrollar sus proyectos usan instrumental e insumos que son, en su enorme mayoría, importados”, indicó.

El diputado nacional remarcó que la devaluación del peso experimentada en estos días “implica un tremendo desfinanciamiento, más de un 50%, de los proyectos de investigación en ejecución y los que van a comenzar este año que fueron otorgados en pesos cuando este cotizaba a aproximadamente $16 por dólar”.

Alertó que existe la posibilidad cierta “de que muchos de estos proyectos no puedan cumplir con los objetivos por los cuales fueron aprobados y financiados por el Estado”.

Salvarezza sostuvo que esta situación “se suma a la constante inflación y al desolador panorama que atraviesan los organismos de ciencia y tecnología nacionales, que están siendo desmantelados por Macri”.

En este sentido, recordó que en el Conicet se han reducido “drásticamente” los ingresos a la carrera del investigador científico, “dejando a cientos de jóvenes con excelente formación sin futuro”.

“No se financian los proyectos de unidades ejecutoras y no hay presupuesto para el correcto funcionamiento de sus institutos, cuyas autoridades no pueden pagar ni la seguridad ni los servicios”, concluyó.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter