lunes 17 de diciembre del 2018

   

Ahora

DEVALUADOS | Proyectan una inflación anual del 44%

 

Miguel Ángel Calvete, concejal de Cambiemos en La Matanza y presidente del Instituto de Estudio de Consumo Masivo (Indecom) proyectó una inflación anual del 44% y calificó como “muy complicada” la actual situación económica.

“El aumento del dólar se trasladó prácticamente en forma lineal a productos de la canasta básica alimentaria como el aceite y la harina que están muy ligados a los commodities. Mientras que la industria petroquímica (el propolietileno, el polietileno), la hojalata, el cartón tienen una incidencia indirecta”, evaluó en diálogo con el semanario Quinto Poder.

Según el informe del Indecom que preside, “el primer semestre de este año nos está dando una inflación del 23% en la canasta básica alimentaria (es decir, solamente alimentos). Esto implica una proyección anualizada de casi un 44 %”.

Calvete, que además es titular de la Federación Argentina de Supermercados Chinos, señaló que los datos económicos que maneja no coinciden con las proyecciones del oficialismo. “No, no coincide con ningún número del gobierno”.

“Hay muchos servicios regulados y demás que hacen que, obviamente, vaya a ser menor, pero no va a estar por debajo de los 34 o 35 puntos anualizados. En el caso de alimentos en particular va a superar los 40 puntos porque hay una inercia inflacionaria del cuadro tarifario, y están los reajustes que va a tener el combustible y que impactan directamente sobre la logística y la distribución”, añadió.

En este sentido, alertó por los efectos de la devaluación y la suba del dólar. “Se ha trasladado al precio tanto la industria como los niveles de distribución y comercialización. A esto hay que agregarle el condimento de la logística y la distribución. Estamos ante un tema bastante complejo porque hoy hay una caída del consumo de alimentos”.

En cuanto a la situación de las pymes, aseguró que “hoy hay un franco deterioro en lo que es la cadena de pago. Prácticamente es un 150 % o un poquito más el nivel de rechazo de cheques. Lógicamente; que cualquier persona que quiera hacer una inversión, si se encuentra con una taza referencial de más de 60 puntos, va a preferir comprar Lebacs o dólares”.

“Aquel que tiene que pagar sueldos o insumos y tiene que cambiar un cheque para cubrir el banco hoy tiene una taza que supera holgadamente los 60 puntos. Esto obviamente se vuelca a precios y se vuelca a inflación, y es un espiral de nunca acabar”, remató.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter