viernes 22 de junio del 2018

   

Ahora

Día de la mujer, un grito contra la desigualdad

 

La lucha contra las condiciones de inseguridad, desigualdad y explotación laboral, por el derecho al sufragio universal y contra la discriminación, están en el origen de la declaración del Día Internacional de la Mujer que se celebra hoy en todo el mundo con un Paro Internacional de Mujeres.

Las primeras expresiones del feminismo tuvieron como protagonistas a Julieta Lanteri, Virginia Bolten, Alicia Moreau, Victoria Ocampo, Alfonsina Storni, María Eva Duarte, Florentina Gómez Miranda, María Luisa Bemberg, entre otras.

Aquellas reivindicaciones que marcaron el inicio de un camino que lleva más de cien años, siguen vigentes en la actualidad, más allá de los cambios y la dinámica social que llevó a ganar derechos y empoderar a la mujer.

Hoy, mujeres de 57 países reclaramarán medidas urgentes contra los femicidios, la brecha salarial, el acoso, la violencia machista, el techo de cristal y la desigualdad en las sociedades patriarcales.

“Si nosotras paramos, el mundo para” es una de las consignas centrales del Paro Internacional de Mujeres, el #8M, el segundo consecutivo de este tipo en la historia con la participación activa de mujeres de 57 países.

EL RECLAMO POR LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

Otra cifra regional, proporcionada por el grupo de periodistas argentinas Nos Paramos, que reúne información de todo el mundo, agrega que el 95% de los abortos en la región son clandestinos e inseguros debido a las leyes restrictivas. 

En Honduras, según la ONG Somos Muchas, cada año más de 900 niñas quedan embarazadas por violaciones. El pedido es urgente: despenalización del aborto ya. 

EL ACOSO

Otro tractor que moverá la huelga es la fuerza de arrastre que dio el movimiento #MeToo, que destapó escándalos de acoso sexual en Hollywood, y creó una fuerza colectiva imparable frente al aislamiento que produce la victimización y el acoso.

LA BRECHA SALARIAL

Si bien el feminismo es cada vez más corriente, no está tan claro que la situación política y económica de las mujeres mejore”, explican en la web del paro. En Austria van por la igualdad de oportunidades frente a una brecha salarial del 22%, una de las más altas del bloque europeo, y contra los recortes a los subsidios a ONGs feministas y a
refugios para mujeres. 

Más de 4.300 periodistas y profesionales de los medios de España firmaron un maniesto para denunciar “la visión parcial de la realidad” en los medios y “la falta la presencia y aportes de las mujeres”. “El feminismo también es necesario para mejorar el periodismo”, dijeron.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter