domingo 18 de agosto del 2019

   

Ahora

Dictan la conciliación obligatoria para frenar el paro de pilotos

 

Tal como se esperaba, la secretaría de Trabajo dictó este mediodía la conciliación obligatoria en el conflicto laboral con los pilotos. Ahora, el Gobierno espera que los gremios APLA y UALA la acaten y levanten la medida de fuerza anunciada por 48 horas a partir de mañana.

La medida fue dictada por 15 días. En ese plazo en el se abrirá una mesa de negociación entre los sindicatos de pilotos y el Gobierno para intentar zanjar las diferencias que mantienen en torno a la política aerocomercial de Cambiemos.

“Mañana y pasado van a haber vuelos normales”, aseguró el ministro de Transporte, Guillero Dietrich, tras ratificar la conciliación obligatoria. En este sentido, el funcionario cuestionó el paro anunciado por los gremios de pilotos y señaló que la normativa dictada por la ANAC para pilotos extranjeros “es para simplificar la llegada de gente que tiene la licencia para volar, para que el trámite sea más sencillo y menos engorroso”.

“Esto beneficia a los pilotos argentinos que volaban afuera y ahora están volviendo” para trabajar en el país, aseguró Dietrich en declaraciones a radio La Red, versión que es desmentida por los pilotos.

El conflicto surgió luego de que el Gobierno, a través del Ministerio de Transporte y la ANAC, modificó la “RAAC 61” permitiendo el ingreso y la validación automática de licencias pertenecientes a pilotos extranjeros.
Los gremios denuncian que esa reválida se hace “sin exámenes en Argentina que acrediten pericia y los máximos estándares de seguridad”.

Pablo Biró, secretario general de APLA, señaló que “hay un claro intento de precarizar y destruir el empleo argentino y con eso el nivel de seguridad en la aeronavegación”. Además agregó que “hay pilotos que no saben ni si quiera hablar español”.

El dirigente remarcó que “las medidas se van a profundizar” y lanzó un fuerte mensaje contra el Gobierno: “Son unos ladrones mentirosos, y vamos a dejar el cuero para que no nos echen del país”.

“La política comercial ha sido un fracaso. Tenemos pilotos suspendidos y despedidos que no pueden trabajar en el país, y están convalidando licencias de pilotos extranjeros para que nos reemplacen. Algunos ni siquiera hablan español ni el inglés. Hay una intención de precarizar y destruir el empleo argentino”, cuestionó el sindicalista.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter