sábado 17 de agosto del 2019

   

Ahora

La crisis en la mesa argentina: menos carne y más harinas y arroz

 

La crisis obligó a modificar sus hábitos alimentarios, pero no por unos más saludables precisamente. La dieta que impuso Cambiemos para los argentinos contiene menos carne y más harinas, fideos y arroz.

Así lo refleja una encuesta elaborada por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y el Instituto de Proyección Ciudadana, que destaca que tanto en la Ciudad de Buenos Aires y como en el GBA cayó con fuerza el consumo de carne. La contracara fue que en el mismo período aumentaron las ventas de fideos, harinas y arroz.

“Durante los meses de diciembre y enero continuó la caída en el consumo especialmente en carnes, combustibles y recreación”, detalla el estudio que también muestra que quienes más restringieron la compra en estos rubros fueron los sectores más vulnerables.

“Considerando la evolución de los consumos por nivel socioeconómico, un comportamiento diferencial entre estratos, siendo el nivel socioeconómico bajo el que más disminuyó el consumo en todos los rubros considerados”, agrega.

Según el CEPA en las mesas argentinas bajó la proporción de carne que -de algún modo- se reemplazó con productos elaborados en base a harinas. “Se vio una propensión a reconfigurar el consumo en términos de hidratos de carbono, relativamente más baratos y por otro lado el incremento estacional del consumo de frutas y verduras propio del verano”, explica el informe.

La encuesta detalla que el 48% de los participantes consume menos carne, el 44% compra menos gaseosas, jugos y soda; el 35% bajó su ingesta de lácteos y el 24% la de frutas y verduras. En cuantro a rubros fuera de la alimentación, cayó fuerte el rubro de esparcimiento y salidas (-63%) y el combustible (-41%). Además, se evidenció un grave descenso en la compra de medicamentos (-23%).

La contracara de estos descensos fue la suba que registraron los rubros de fideos, harinas y arroz (13%) y frutas y verduras (14%).

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter