domingo 18 de agosto del 2019

   

Ahora

Dietrich anunció un “boletazo” escalonado: el mínimo de colectivo saldrá $18 y el subte $21

 

Los bolsillos no tendrán respiro ni siquiera durante el verano. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció hoy el nuevo esquema de tarifas para el transporte público en el área metropolitana que prevé aumentos en promedio del 40 por ciento y se aplicarán en forma escalonada. Así, el “boletazo” llevará el mínimo de colectivo a los 18 pesos y el pasaje en subte a los 21.

Los aumentos fueron anunciados esta tarde, durante una conferencia de prensa realizada en el microcine del Palacio de Hacienda. Allí, Dietrich detalló cómo será el esquema de subas que comenzará a regir a partir del 12 de enero y que tendrá otros dos “retoques” en febrero y en marzo.

En promedio, las subas en los tres tramos tanto para los pasajes de colectivos, trenes y subtes será del 40 por ciento. De todos modos, y pese a lo elevado de los aumentos, el ministro no pudo garantizar que no vaya a haber más actualizaciones de tarifas durante el próximo año.

“Esto es el aumento que nosotros hoy consideramos necesario para mantener la calidad de servicio. Esperamos no tener que hacer otra actualización tarifaria para el año 2019”, sostuvo el funcionario.

Según se explicó, los aumentos se aplicarán de modo escalonado y en tres tramos.

Colectivos: “La actualización tarifaria comenzará el 12 de enero con una suba de 2 pesos para el boleto mínimo de los colectivos, seguirá en febrero con 1,5 pesos más y continuará en marzo con otro 1,5 pesos”, detalló Dietrich.

De este modo, el boleto mínimo de los colectivos que circulan por el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) se irá de 13 a 18 pesos: Saldrá 15 pesos en enero, 16.50 en febrero y 18 en marzo.

Para los beneficiarios de la tarifa social, el aumento en la tarifa mínima del colectivo a partir del 12 de enero será de 90 centavos. Si además esa persona hace combinaciones con otros colectivos en un lapso no mayor a las dos horas, tiene los descuentos de la Red SUBE, por lo que el incremento en el segundo colectivo es de 45 centavos y en el tercero, de 30 centavos.

Trenes:

En los trenes Mitre, Sarmiento y San Martín el boleto mínimo costará $ 1,25 más desde enero; $1,25 más en febrero y $ 1 más en marzo.

En tanto que en los trenes Roca, Belgrano Sur y Urquiza el boleto mínimo saldrá 75 centavos más a partir de enero; 75 centavos más en febrero y otros 75 en marzo. Además, la tarifa mínima del tren Belgrano Norte costará 1 peso más desde enero, otros 50 centavos más en febrero y 50 centavos más en marzo.

Por otra parte, la tarifa propuesta para el subte de la Ciudad de Buenos Aires es de $ 2,50 más a partir de marzo y $ 2 más a partir de abril. Desde noviembre, la Ciudad viene aplicando una suba escalonada de $ 1, con lo que en febrero el boleto costará $ 16,50.

Subte

En el caso del subte, el 15 de diciembre aumentó de $ 13,50 a $ 14,50. Para febrero está previsto subirlo a $ 16.50, como parte de los ajustes anunciados para 2018. Y si bien todavía esas subas no se terminaron de aplicar, ya se anunciaron nuevas subas: desde marzo, el viaje de subte saldrá $ 2,50 extra y en abril, $ 2 más. Es decir que en marzo saldrá $ 19 y, en abril, $ 21.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter