domingo 21 de octubre del 2018

   

Ahora

Dietrich pegó el faltazo al Congreso para explicar la creación de una Vialidad paralela

 

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, pegó el faltazo a a Cámara de Diputados para dar explicaciones sobre el polémico decreto que crea una Vialidad Nacional “paralela” y que fue denunciada por la oposición como una “privatización encubierta”.

A través de una nota dirigida al presidente de la comisión de Obras Públicas, Sergio Ziliotto, el ministro se excusó de concurrir a la cita por “cuestiones de agenda impostergables”.

Con el decreto 794/17 se creó la empresa Corredores Viales S.A., que absorbería facultades que hoy están en manos de la Dirección de Vialidad Nacional. Estará integrada por el Ministerio de Transporte con un 51% del capital accionario y por la Dirección Nacional de Vialidad con el 49%

La senadora chaqueña María Inés Pilatti Vergara (PJ-FpV) denunció que “es lisa y llanamente una privatización encubierta, la entrega a la patria contratista”.

“La creación de la S.A. que tiene bajo su órbita todo lo relativo a obras en rutas, autopistas y accesos viales nacionales; abre la puerta a la incorporación de socios privados que ganen espacio en esta empresa”, recordó la legisladora.

decreto vialidad

“Por si quedaba alguna duda de la intención privatizadora, basta la fundamentación del mismo. Utiliza como justificación legislación concebida casi en su totalidad en la década de los ‘90, normativa que ya se utilizó en ese tiempo para destruir Agencias e Instituciones del Estado”, agregó.

En su artículo 4, el decreto establece expresamente que no resultan aplicables a “CORREDORES VIALES S.A.”, las disposiciones de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos y sus modificatorias, del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional.

“¿Qué significa esto?, que deja el camino allanado para realizar contrataciones al margen de las regulaciones previstas para el Estado y que el gobierno debería respetar si hiciera las obras a través de Vialidad Nacional implicando, por ejemplo, que podrán realizar contrataciones directas para proveedores y realización de obras en lugar de someterse a licitaciones, pudiendo decidir discrecionalmente qué empresa hace cada obra”. advirtió Pilatti Vergara.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter