miércoles 13 de diciembre del 2017

   

Ahora

 

Dilma rechazó la propuesta de Macri de suspender a Venezuela del Mercosur

 

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, rechazó la propuesta del mandatario electo de argentina, Mauricio Macri, de suspender a Venezuela del Mercosur apelando a la cláusula democrática.

“La cláusula democrática integra el Mercosur, pero para usarla no puede basarse en hipótesis”, dijo la mandataria brasileña en París, donde participa de la cumbre sobre el clima de la ONU.

“El Mercosur siempre contó con esa cláusula, pero se necesita un hecho determinado. No es genérica”, subrayó en declaraciones que recoge la agencia oficial de noticias ABR.

Rousseff habló del asunto al ser consultada sobre la iniciativa que pretende llevar adelante el presidente electo argentino, cuyo primer viaje internacional oficial, según trascendió, será justamente a Brasil.

La mandataria citó como ejemplo la única vez que el bloque formado además por Paraguay y Uruguay invocó dicha cláusula, en 2012, cuando Paraguay fue suspendido a raíz de la destitución del ex presidente Fernando Lugo, considerada como un golpe legislativo por los países sudamericanos.

La cláusula democrática del Mercosur contempla desde la aplicación de sanciones comerciales hasta la suspensión de un país, en caso de que sus socios lleguen por consenso a la conclusión de que se quebró el orden democrático.

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter