domingo 24 de septiembre del 2017

   

Ahora

El Gobierno aseguró que por pago de Ganancias, el trabajador “quizá no pueda comprar algunas entradas de cine”

 

EQUIPO PRO. Luciano Laspina (izq) junto a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

El diputado de Cambiemos Luciano Laspina, presidente de la Comisión de Presupuesto, comparó el pago de Ganancias con el precio de entradas de cine, al explicar la iniciativa oficial que prevé aumentar sólo un 15% el mínimo no imponible para los solteros mientras que, en la práctica, no se modifica para los casados con hijos, ya que se elimina las deducciones por cónyuges.

Según la propuesta del macrismo, los solteros sin hijos que ganen desde $ 21.712 netos por mes tributarán Ganancias mientras que para casados se pasó de 25.000 a 25.231 pesos porque no podrá deducir más a los cónyuges ni a los padres.

La iniciativa del Gobierno establece además que los hijos podrán deducirse hasta los 18 años cuando en la actualidad se extiende hasta los 24 años.

Consultado en el programa de Luis Novaresio en radio La Red si es razonable que un trabajador soltero que gana 24.000 pesos neto pague Ganancias, Laspina manifestó que aquel contribuyente “estaría haciendo un aporte a la sociedad de 500 pesos por mes” y aseguró que con dicho monto seguramente “se pierde algunas entradas de cine”.

“Por supuesto le duele en el bolsillo porque son 500 pesos que quizás se pierde (en comprar) algunas entradas de cine, pero es el aporte que hace ese sector que le está yendo, entre comillas, un poco mejor”, evaluó el legislador PRO.

Laspina respondió con una remake de la frase que inauguró el ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay para comparar el brutal tarifazo del Gobierno en luz y gas con el pago de “dos taxis o dos pizzas”.

Ante la repregunta del periodista “si es justo” el impuesto, el funcionario pateó la pelota afuera y dijo que “así es la estructura impositiva”, sin mencionar que Mauricio Macri prometió eliminar Ganancias, uno de los caballitos de batalla que lo catapultó a Casa Rosada. “En mi Gobierno los trabajadores no van a pagar Impuesto a las Ganancias”, repetía Macri en los spots de campaña. (Ver video)

A contramano del discurso que mantenía Cambiemos cuando era oposición, ahora el diputado y economista indicó que llevar Ganancias a $60.000 brutos “tendría un costo fiscal altísimo”, aunque se mostró “filosóficamente de acuerdo” con el planteo.

“Acá nosotros tenemos la responsabilidad de hablarle a la gente con la verdad, de no caer en cliches ni en slogan”, remató Laspina.

De acuerdo con lo analizado por sectores de la oposición, con la propuesta del Gobierno en 2017 terminarán pagando Ganancias casi medio millón más de trabajadores y consideraron que la propuesta está orientada a “una modificación de las escalas” y en ciertos caso “empeora la situación de los casados con hijos”.