miércoles 12 de diciembre del 2018

   

Ahora

Sin hacer ruido, Diputados busca derogar la ley que fija límites a Papel Prensa

 

Mientras toda la atención se centró en el Senado y la votación del Presupuesto, la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados impulsó un proyecto que deroga los principales artículos de la ley que había declarado de interés público la fabricación y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios.

En concreto, propone derogar los artículos 20, 21, 24, 25, 26, 27, 40 y 41 de la ley 26.736, sancionada por el Congreso en diciembre de 2011.

El proyecto va en línea con los deseos de la empresa Papel Prensa y de diarios del interior del país, agrupados en la Cooperativa de Provisión de la Prensa Argentina (Cooppal), quienes reclaman que la ley “impide la libertad comercial, encarece los insumos y obstaculiza inversiones”.

El diputado del PJ, Diego Bossio, pretende derogar el artículo 20, con lo cual elimina la obligación de comercializar el papel para diario a un precio único y público de pago (establecido por una formula específica definida en la ley).

Este artículo evita que las proveedoras de este insumo puedan vender a un valor preferencial a ciertos medios (fundamentalmente, Clarín y La Nación), perjudicando al resto.

Además de Bossio, el texto lleva las firmas de los macristas Nicolás Massot, Luciano Laspina, los diputados del Frente Renovador Marco Lavagna y Alejandro Grindetti, los radicales Mario Negri y Miguel Bazze y el justicialista Pablo Kosiner entre otros.

En la misma línea, el proyecto propone derogar el artículos 24, 25, 26 y 27, mediante los cuales se regula la cantidad de producción nacional y de importación de pasta celulosa y papel para diarios, a fin de asegurar el abastecimiento pleno del mercado local.

Puntualmente, según el artículo 25 de la ley vigente, los fabricantes de pasta celulosa y de papel para diarios deberán comprometer una proyección de capacidad a tres (3) años en función de los programas de inversión que van a llevar adelante.

En tanto, el artículo 26, la “Comisión Federal Asesora para la Promoción de la Producción y Uso Sustentable de Pasta Celulosa y de Papel para Diarios” determinará el máximo de producción nacional y las necesidades de importación para abastecer al mercado local.

Por otro lado, propone derogar el artículo 40 que apunta al cumplimiento de la cláusula de acceso igualitario de todos los medios gráficos al citado insumo esencial así como de la declaración de interés público de la producción de papel para diarios.

Este artículo obliga a Papel Prensa a operar como mínimo a pleno de su capacidad operativa o de la demanda interna de papel (cuando ésta sea menor a la capacidad operativa) y presentar y ejecutar cada tres (3) años un plan de inversiones tendiente a satisfacer la totalidad de la demanda interna de papel para diarios.

Por último, el artículo 41 establece que “cuando los fondos necesarios para las inversiones previstas en el artículo anterior sean provistos en forma más que proporcional por el Estado nacional respecto de otros socios, los derechos políticos adicionales emergentes de dichos aportes de capital serán ejercidos por la Comisión Federal Asesora creada por el artículo 12 de la presente ley. Sin perjuicio de lo anterior, los derechos patrimoniales emergentes de los citados aportes forman parte de la participación accionaria del Estado nacional en Papel Prensa S.A., que se ve acrecentada eventualmente mediante este mecanismo”.

Con la derogación de este artículo se limita el accionar público respecto del abastecimiento de este insumo fundamental.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter