miércoles 8 de diciembre del 2021

   

Ahora

Diputados: JxC bloqueó tratar la creación de un área marina protegida donde yacen los restos del ARA San Juan

 

Con 140 votos afirmativos, 84 negativos y 3 abstenciones, resultó negativo el pedido de apartamiento por parte de la diputada nacional Graciela Camaño (Consenso Federal) para incorporar al temario de la sesión de la Cámara de Diputados de este martes, el proyecto de ley de área protegida mariana “Agujero Azul” donde se encuentran los restos del submarino ARA San Juan.

La iniciativa consiste en declarar área marina protegida la superficie de 148 mil kilómetros cuadrados donde yacen los restos del submarino ARA San Juan y sus 44 tripulantes hallados en noviembre de 2018, un año después de perder contacto con la tierra.

El proyecto de ley impulsa la creación de un “Área Marina Protegida Bentónica” en la porción de “plataforma continental bajo jurisdicción argentina” que corresponde al Agujero Azul. Al ser de carácter “bentónica” involucra sólo el lecho marino, excluyendo la columna de agua superior.

“El proyecto trata de la posibilidad de incorporar una nueva área de reserva sobre la zona de la plataforma extendida del continente, y que arrojó como resultado una extensión del dominio de la plataforma por parte de la República Argentina en lo que hace al fondo del océano que no es algo que se nos regaló, sino que en realidad la estrategia es que haya una protección ambiental, fundamental en lo que implica el arrastre de pesca que es muy dañina para las especies”, explicó Camaño.

Foto: Archivo Gaceta Marinera

Foto: Archivo Gaceta Marinera

En este sentido, destacó: “Hice un zoom con colegas de Cambiemos y de FdT y participamos junto a científicos para que el proyecto sea realidad dando todas las explicaciones. Encontré una acogida por parte de Daniel Filmus que está muy interesado en el tema”.

“Esto es lo que podemos hacer, declararla de una zona estricta a esa parte de la plataforma extendida”, aseguró la diputada y aclaró que “no venimos a vulnerar intereses de ningún sector, no queremos meter al país en un conflicto y por eso tomamos todos los recaudos”.

A su vez, remarcó que “el proyecto tiene la particularidad de que esta en el medio la ubicación del submarino ARA San Juan. Se hizo eco para declararlo monumento histórico a esa zona, pero no sé por qué no se quiere tomar soberanía sobre el sur y proteger las especies del agujero azul que nos dan el turismo”.

En contraposición, Juan Manuel López (Coalición Cívica) manifestó que “este tema tiene que ser tratado en comisión hay temas que por la complejidad y seriedad debe ser tratado en comisión, trabajémoslo bien en comisión, seguramente plantemos que no protege lo suficiente porque solo se remite al lecho, pido votar en contra porque queremos un debate serio”.

Por otro lado, Germán Martínez (FdT) afirmó su acompañamiento al pedido de la diputada y concluyó: “Tengamos algunas consideraciones sobre el nivel de seriedad porque el proyecto fue muy bien tratado en comisión y tuvimos muchas instancias de encuentro con especialistas”.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter