sábado 19 de agosto del 2017

   

Ahora

Diputados y parlamentarios presentaron una solicitud de intervención de la CIDH por la detención de Milagro Sala

 

Diputados Nacionales y Parlamentarios del Mercosur del FPV presentaron una solicitud de intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la detención de Milagro Sala

Los legisladores expresaron que consideran que se dan las condiciones de gravedad y urgencia que exige las normas citadas para que la CIDH requiera al Estado argentino la adopción de medidas urgentes tendientes a evitar daños irreparables a su vida e integridad psico-física, destacando que se trata de un claro caso de criminalización de la protesta social que viene escalando desde la asunción del Gobernador Gerardo Morales en el mes de diciembre de 2015.

La presentación fue realizada por Guillermo Carmona, Julia Perié, Leonardo Grosso, Carolina Gaillard, Horacio Pietragalla, Edgardo Depetri, Marcelo Santillán, Adrián Grana, Silvia Horne y Diego Mansilla.

Los legisladores indicaron que “Milagro Sala padece, de acuerdo a lo expuesto en el escrito de Medida Cautelar, graves violaciones a sus garantías constitucionales por parte de las autoridades ejecutivas y judiciales de la Provincia de Jujuy, las que constituyen específicas vulneraciones de derechos reconocidos expresamente por la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos susceptibles de generar responsabilidad internacional al Estado argentino”.

“Entre otros derechos consagrados por la Convención invocan a los que surgen del Artículo 1 referido a la Obligación de Respetar los Derechos, en cuanto implica una detención que restringe el respeto de los derechos y libertades y el pleno ejercicio de los mismos, motivados en una concreta discriminación de naturaleza política”, agregaron.

Expresaron tambien que “se trata sin dudas de una flagrante violación al Sistema Interamericano de Derechos Humanos que debe obtener una respuesta urgente con la notificación al Sr. Presidente de la Nación Argentina acerca de las medidas cautelares que garanticen proteger la integridad física y personal de la Sra Milagro Sala”.

En este sentido, los parlamentarios del FPV solicitaron “la urgente intervención de la CIDH para promover el mecanismo de Medidas Cautelares instando al Gobierno de la República Argentina y por su intermedio al Gobierno de Jujuy para que adopte las recomendaciones y medidas dispuestas por esta Comisión tendientes a proteger la vida e integridad de la Parlamentaria Milagro Sala y se proceda a investigar el mecanismo por la cual la misma fue detenida arbitrariamente y continúa en tal situación”.

El reclamo que las organizaciones hacen visible frente a la sede del Poder Ejecutivo jujeño es por la continuidad laboral de las cooperativas de trabajo, a las que el nuevo gobierno amenazó con quitarle los fondos con los que construyeron sus propias viviendas y urbanizaron sus barrios, desde hace más de una década.