martes 30 de mayo del 2017

   

Ahora

Directora del Conicet desmintió las cifras de Marcos Peña: “No es verdad, es increíble el desafío a la verdad”

 

Dora Barrancos, directora del Conicet en el área de Ciencias Sociales y Humanidades, desmintió las cifras que dio el jefe de Gabinete Marcos Peña para la Ciencia en el Presupuesto 2017, en medio de la escalada de protestas por los recortes en el organismo.

El jefe de ministros sostuvo que el Gobierno realizó aumentos de casi el 50% para el Conicet del 25% en el del Ministerio de Ciencia. “La discusión se empobrece si se habla de recorte cuando se está aumentando un presupuesto prácticamente más que a cualquier otro organismo del Estado”, señaló ayer durante la entrega de los premios premios Houssay y Jorge Sabato que compartió, en el Salón Blanco de la Casa Rosada, con Lino Barañao.

“No es verdad, lamentablemente. no se atiene a la verdad”, lanzó Barrancos al ser consultada por las declaraciones de Peña. “Es increíble el desafío a la verdad”, agregó sobre la versión de Gobierno por el conflicto que ya movilizó a cientos de investigadores, científicos y becarios con tomas en el Polo Tecnológico.

Barrancos explicó además que “el Conicet tiene inclusive para el funcionamiento la mitad de recursos que el año pasado”.

“O sea que hay varios atosigamientos. No se trata solo de la regresión en el ingreso de investigadores sino que además tenemos para el próximo año la mitad de lo que teníamos en el Presupuesto anterior para funcionamiento”, remató.

La directiva del Conicet destacó además que “el Presupuesto armado en el MINCYT que fue a la jefatura de Gabinete en su momento contenía alrededor de 4 mil millones de pesos más, que tenían que ver con la atención de necesidades fundamentales para el desarrollo científico y tecnológico. Hubo una poda luego en su remisión al Congreso. En verdad estaba contemplado un número mucho más amplio de ingresos al Conicet”.