domingo 18 de noviembre del 2018

   

Ahora

Los docentes van a la OIT tras decreto que desactiva la paritaria nacional

 

El secretario general Suteba, Roberto Baradel, criticó la decisión del Gobierno de reglamentar el piso salarial docente por decreto y lo consideró “un mamarracho jurídico” de parte de un “Gobierno autoritario que no quiere discutir”.

En diálogo con Radio Rivadavia, Baradel lamentó que la gestión de Mauricio Macri “ni siquiera tenga la delicadeza de similar que es un gobierno autoritario que no quiere discutir”.

A través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, lo fijó en un 20% por encima del mínimo, vital y móvil. Además quitó representación sindical a CTERA en la mesa de negociaciones con el Ministerio de Educación bajo el argumento de “poner en igualdad” a todos los sindicatos.

“Creo que muestra cada vez más que ni siquiera tiene la delicadeza de simular, son un Gobierno autoritario que no quiere discutir. Es como si mañana no le gustara el sistema electoral a Cambiemos y modifica por decreto el sistema electoral”, comparó.

El artículo 7 del decreto 457/2007, que reglamenta a la Ley de Financiamiento Educativo, establece que gremios y Estado debían sentarse a discutir distintos aspectos de la labor educativa, entre ellos “retribución mínima de los trabajadores docentes”.

Ahora, ese punto se elimina y se establece que en la mesa de discusión se hablará de cuestiones como “Condiciones de ingreso a la carrera docente”, régimen de vacantes”, “jornadas de trabajo”, “derechos sociales y previsionales”, entre otros puntos.

Ante estos cambios, Baradel adelantó en Télam Radio que van a hacer una denuncia en la Organización Internacional del Trabajo en Bruselas “por prácticas antisindicales”.

“Modifica una ley, lo más grave es que no se pueda discutir salario establecido con un 20% por arriba del salario mínimo, por lo tanto elimina la paritaria nacional. Y por otro lado, la representación”, indicó.

Al ser consultado sobre el audio en el cual el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, insulta a una colaboradora consideró que es “indignante” que el propio titular de la cartera laboral tenga un empleado en negro.

“Me parece espantoso lo que hizo el ministro de Trabajo, pero por quién van a cambiarlo por (Luis Miguel) Etchevehere o algún otro, me parece igual o peor”, analizó.

 

Sobre Pulse

Llega un nuevo modo de leer las noticias en Internet. Sumate a Diario Pulse.

Suscripción

Newsletter